Conaie llama a sus comunidades a activar sus guardias comunitarias frente a hechos de violencia; el Gobierno le responde

0
888

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) hizo un llamado a las comunidades de base y a la sociedad civil a “activar las guardias comunitarias” frente a los últimos hechos de violencia ocurridos en varias provincias del país y responsabiliza al Gobierno nacional de no poder ejecutar un Plan de Seguridad.

En un comunicado público, la Conaie cuestionó al Gobierno de Guillermo Lasso por la violencia registrada este 1 de noviembre en ciudades de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, atribuida al crimen organizado.

“Vemos con indignación la indolencia, incapacidad e inacción del Gobierno de Guillermo Lasso, lo que ha conducido a un Estado fallido. No se puede normalizar el miedo y la incertidumbre en el país”, expresa la misiva.

Se califica como un “fracaso” el Plan de Seguridad que planteó el jefe de Estado, por lo que es “sin duda un Gobierno sin rumbo que representa corrupción, ineptitud y desconfianza”.

“La fuerza pública se ve opacada por las vinculaciones y complicidad de los altos mandos con el crimen y el narcotráfico. No es posible que las élites dirijan el potencial de la Policía y de las Fuerzas Armadas para reprimir la legítima protesta social, para perseguir a los luchadores sociales, pero no sirva para contener y desmantelar a las mafias y el crimen organizado”, indica el documento.

“Reiteramos la incapacidad e indiferencia de este Gobierno para tratar el problema de raíz. Por tal motivo, declaramos con seguridad que para resolver estos problemas será el pueblo organizado… Por eso, hacemos un llamado a los pueblos, nacionalidades y sociedad civil a fortalecer los niveles de organización social en cada barrio, recinto, comunas; a activar las guardias comunitarias de cada territorio de nuestro querido Ecuador”, añade.

Por su parte, desde Carondelet se rechazó la posición del movimiento indígena. En un comunicado rechazó la “pretensión de profundizar irresponsablemente los problemas que tiene el Ecuador y que han sido combatidos y no provocados por este Gobierno”.

En un comunicado oficial suscrito por el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, responde que es “inverosímil entender un comunicado como este, que parecería promover la anarquía, cuando acaba de terminar un proceso exitoso de diálogo en el que se han alcanzado más de 200 acuerdos en 90 días de trabajo”.

Esto en referencia a las diez mesas técnicas de diálogo que se instalaron después del paro nacional de junio pasado, con la Conaie y otras agrupaciones sociales, como la Feine y Fenocin, que produjeron 218 acuerdos que están pendientes de ejecutarse.

En todo caso, el régimen reclama a la Conaie que en momentos de dificultad es “muy grave equivocarse sobre cuál es su enemigo común, que en este caso es el terrorismo criminal provocado por el crimen organizado”.

“Para evitar estas equivocaciones quizá convenga recordar lo que nos ha costado a los ecuatorianos el último paro nacional promovido por la Conaie, así como el costo en vidas que hoy todos lamentamos. Este Gobierno seguirá actuando con observancia de la Constitución y el derecho, y vamos a tomar todas las decisiones que sean necesarias para garantizar la paz de los 18 millones de ecuatorianos y no para favorecer las agendas políticas de nadie”, reseña la comunicación oficial.

Fuente: El Universo