Se incrementa en un 97% la cifra de incendios forestales en Azuay

0
632

En los meses de octubre y noviembre de 2022, de acuerdo a la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), la incidencia de incendios forestales ha aumentado en Azuay; en 2021 se registraron 663,78 hectáreas (ha) de vegetación afectada, mientras que en lo que va del año 2022 se ha afectado un total de 1.310, lo que representa un 97% de incremento de incendios forestales.

El cantón Cuenca es el más afectado por este tipo de eventos, al momento se registran 679 ha de vegetación destruida, siendo el incendio más grave el suscitado en Soldados, parroquia San Joaquín, en donde se consumieron 240 ha. En los cantones Paute (131,08 ha) y Sigsig (115,1 ha) se han registrado también, con mayor frecuencia, este tipo de eventos.

El SNGRE ha firmado convenios con la Prefectura del Azuay, con el fin de conformar los Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos en los cantones y parroquias con mayor incidencia de incendios forestales, de igual manera en conjunto con la Dirección de Riesgos del Gobierno Autónomo Descentralizado de Cuenca y los Bomberos se realizan sensibilizaciones con la finalidad de dar a conocer los daños que provocan los incendios forestales y cómo se pueden prevenir.

Desde el SNGRE se mantiene el monitoreo constante de los incendios forestales, con la finalidad de dar seguimiento en caso de que se requiera la activación de recursos especiales como las Fueras Armadas y la Policía Nacional o la activación de los equipos BRIF (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales), acreditados por el SNGRE, en Cuenca se cuenta con 41 bomberos acreditados.

RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN

  • Evita jugar con fuego en zonas con vegetación seca.
  • Apaga bien los fósforos o colillas de cigarrillos; para el caso de fogatas use tierra y agua.
  • No quemes basura o maleza.
  • Recoge las botellas u objetos de vidrio que se encuentren arrojados en zonas con vegetación seca.
  • El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 246, sanciona con prisión de uno a tres años a quien provoque directa o indirectamente incendios o instigue a realizarlos en bosques nativos, plantados o páramos. Si en consecuencia de este delito, se produce la muerte de una o más personas, la sanción es de 13 a 16 años de cárcel.