Tribunal Contencioso Electoral sanciona a Diego Ordóñez a pagar una multa por $ 8.400 por ‘tuit’ en contra de Mónica Palacios

0
644

iego Ordóñez fue sancionado a pagar una multa de $ 8.400 por incurrir en una infracción electoral muy grave por violencia política, establecida en el Código de la Democracia.

La sanción la aplicó el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) tras una denuncia que planteó la asambleísta del correísmo, Unión por la Esperanza (UNES), Mónica Palacios en noviembre del 2021, cuando Ordóñez era legislador por la bancada de CREO y escribió un mensaje en su cuenta de Twitter con el mensaje: “Pasar del tubo a la curul y surgen estas argucias torpes”.

Ella acudió al TCE y lo denunció por violencia política, alegando que se menoscabó su imagen. En una primera instancia la exjueza Patricia Guaicha no sancionó al ministro de Estado, por formalidades respecto de la prueba y Palacios apeló.

Este 28 de noviembre, con tres votos de mayoría del pleno del TCE de los jueces Joaquín Viteri, Fernando Muñoz y Ángel Torres aplicaron la sanción en contra de Ordóñez; mientras que Ivonne Coloma y Guillermo Ortega emitieron un voto salvado.

En el fallo se señala que este es un caso de violencia política, pero no hay constancia procesal que dicha actuación hubiese limitado sus derechos políticos, pues la “legisladora ha podido seguir ostentando su función pública y seguir ejerciendo actos de fiscalización”.

Los magistrados señalaron que el mensaje en Twitter es una agresión denigrante que tiene como sustento un estereotipo de género. “Como lo señala la denunciante, Ordóñez para referirse a una actividad artística, como el pole dance, usa las palabras peyorativas “pasar del tubo”, lo cual denota una concepción patriarcal de la misma, que concibe a esta como “cuestionable” respecto de las mujeres”.

Para el TCE, la conducta de Ordóñez se subsumió en una infracción de violencia política, por lo que se lo sancionó a pagar una multa de 21 salarios básicos, correspondientes a $ 8.400 que deben ser depositados en 30 días en una cuenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el BanEcuador.

La jueza Ivonne Coloma salvó su voto de la sentencia de mayoría y, en su fallo coincidió en que Ordóñez debía ser sancionado a pagar la multa de $ 8.400, pero concluyó que debía ofrecer disculpas públicas a la legisladora en el mismo medio (Twitter) en el que se “difundió el mensaje ofensivo” y en un periódico de circulación nacional.

De su lado, el voto salvado del magistrado Guillermo Ortega planteaba una multa de $ 20.000, equivalente a 50 salarios básicos y la suspensión de sus derechos de participación por dos años. Además que pida disculpas públicas, las que debían ser publicadas en un diario de circulación nacional.

El ministro del gobierno de Guillermo Lasso, Diego Ordóñez fue sancionado con base en el artículo 279 del Código de la Democracia numeral 14 que determina que las infracciones electorales muy graves son sancionadas con multa desde 21 salarios hasta 60, destitución o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años, por incurrir en actos de violencia política de género y para estas infracciones no se admite fuero alguno.

La sanción del pleno del TCE es de última instancia y a ella solo pueden presentarse recursos horizontales de ampliación y aclaración, pero no se modifica el fondo.

Fuente: El Universo