Infecciones respiratorias en Ecuador tienen un incremento

0
435

El Ministerio de Salud Pública (MSP) pide mantener medidas de autocuidado, ante el incremento de enfermedades respiratorias en el país. Este domingo 4 de diciembre del 2022, la Cartera de Estado informó que las Infecciones respiratorias en Ecuador tienen un incremento.

A través de un comunicado, Salud señaló que, según el reporte del sistema integrado de vigilancia epidemiológica, existe un incremento para infecciones respiratorias. Estas han sido causadas por la influenza estacional y otros virus respiratorios como el Sars-CoV-2.

Durante las cuatro últimas semanas epidemiológicas, del 6 de noviembre al 3 de diciembre de 2022, aumentaron los casos de covid-19 progresivamente en Guayas y Pichincha, dijo el MSP. Sin embargo, asegura que hasta la fecha no existe incremento de hospitalizaciones ni de mortalidad. De todas formas, las infecciones respiratorias en Ecuador aumentaron.

De acuerdo con el reporte del MSP, en el 2022, los casos de Infecciones Respiratorias Graves (IRAG) se deben al virus de la influenza A/H3-N2. Los grupos poblacionales con más incidencia son el de 2 a 5 años y los adultos mayores.

En la semana epidemiológica 48, que es la actual se reportaron 3 549 casos confirmados para covid-19 a escala nacional, informó la Cartera del ramo. Eso implica 2 869 más de lo reportado en la semana 45, en la cual se había registrado 680 casos.

Frente a esto, el Ministerio de Salud hizo un exhorto a la población para que se use la mascarilla si hay presencia de sintomatología respiratoria o si se visita lugares concurridos. También se pide mantener el hábito del lavado frecuente de manos.

El MSP recordó que las vacunas ayudan a evitar la enfermedad grave y la mortalidad. De acuerdo con el Vacunómetro, hasta el 1 de diciembre de este 2022, el 87,95% de la población ha sido vacunada con la primera dosis anticovid. Eso implica más de 14,7 millones.

El esquema completo, en cambio, se ha aplicado al 84,72% de la población, es decir a más de 14,1 millones de personas. El primero refuerzo contra el covid-19 se ha aplicado a siete millones 561 551 personas, mientras que dos millones 552 268 de personas han recibido el segundo refuerzo.

Fuente: El Comercio