En Cuenca comerciantes autónomos reclaman espacios para laborar en el sector del parque Miraflores

0
1219

La mañana del viernes 2 de diciembre del 2022 comerciantes y artesanos autónomos protestaron sobre las rieles del tranvía de Cuenca para exigir la renovación de los permisos para laborar en el Parque Miraflores, donde se encenderá el árbol de navidad este domingo 4 de diciembre del 2022.

Desde las oficinas de las EMAC (Empresa Municipal De Aseo De Cuenca), en la Av. 3 de Noviembre hasta las calles del histórico de la ciudad salió caminando un grupo de comerciantes y artesanos quienes obstaculizaron el tránsito vehicular durante una hora.

«Están negando los permisos a personas que tienen trayectorias de cinco o seis años atrás, nos vamos a mover hasta que salgan y nos den una respuesta», exclamó Margarita Galán, representante de la Federación de Comerciantes Minoristas del Azuay (FEDACOMI), quien indicó que impidieron el paso del tranvía y paralizaron este servicio público para llamar la atención de las autoridades ante este pedido.

En una entrevista con radio La Voz del Tomebamba, representante de la FEDACOMI, Mayra Díaz, explicó que no les renovaron los permisos a un centenar de sus compañeros y esto sería por causas políticas.

Asimismo, Priscila Velez, representante de artesanos y de la Galeria Musa Tukisa, reclamó que no estén abiertas las puertas de las instituciones municipales. Según Velez vienen tramitando la renovación del permiso desde el mes de noviembre, sin embargo les han rechazado.

«Somos más de 200 familias cuencanas que se van a quedar sin ingresos en diciembre que son las únicas fechas que podemos trabajar y sacar los ingresos siquiera para aguantar enero-febrero. Ahora nos quieren cobrar 350 dólares por puesto», afirmó Velez quien señaló que les están quitando el derecho al trabajo y que se está dando preferencias a los comerciantes que apoyan a la candidatura de reelección del Alcalde Pedro Palacios.

«Si no hay permiso el árbol no se enciende», amenazaba el grupo de comerciantes con no permitir que se encienda el árbol de navidad si es que no les asignan espacios en el parque Miraflores. «Nosotros somos más de tres mil comerciantes que si no nos dan el espacio de trabajo todos nos a vamos a tomar el parque de Miraflores y no vamos a permitir encender el árbol, si no nos damos permisos», confirmó Narcisa Quito, representante de la organización Petropaz.