Guillermo Lasso y Joe Biden coinciden en que se han alcanzado avances históricos en la relación entre Ecuador y EE. UU.

0
599

En horas de la tarde de este lunes, 19 de diciembre, el jefe de Estado ecuatoriano, Guillermo Lasso, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, mantuvieron un encuentro del más alto nivel en la Casa Blanca para reafirmar sus compromisos de cooperación conjunta en temas como seguridad y democracia.

Ambos jefes de Estado coincidieron en que se han alcanzado avances históricos en la relación bilateral y, por ello, es fundamental continuar estableciendo lazos de cooperación.

Lasso destacó que esta reunión de trabajo permitió que ambos países se establezcan “como aliados para luchar por la democracia, la paz y la justicia, tanto en la región como para apoyar los esfuerzos del Gobierno estadounidense por alcanzar esos valores en el mundo”.

Además señaló que este encuentro se afianzó como una gran oportunidad para reafirmar valores de libertad y de respeto a los derechos humanos que comparten estas naciones.

“Nos hemos comprometido a trabajar juntos para defender estos principios”, indicó.

En cuanto a la cooperación, en el tema de seguridad, Lasso enfatizó que es indispensable articular acciones para fortalecer capacidades para una efectiva lucha contra flagelos como el narcotráfico y el crimen transnacional organizado.

Biden, por su parte, resaltó y felicitó el hecho de que Ecuador haya sido elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. “(Con ello), vamos a seguir trabajando juntos en este foro para hacer de la misión que tenemos una realidad”, señaló.

En cuanto a asuntos internacionales, el presidente Lasso también se refirió al conflicto que mantienen Rusia y Ucrania.

“Fuimos el primer país de Latinoamérica en condenar el ataque de Rusia, porque creemos en el multilateralismo, creemos en el Estado de derecho internacional y creemos en el diálogo como la mejor fórmula para resolver diferencias”, dijo.

Ante esto, Biden agradeció el liderazgo moral del presidente ecuatoriano al ser enfático en su postura de rechazo.

Según un comunicado de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, la cita representa para Ecuador y Estados Unidos un paso más en el camino de estrechar sus relaciones de amistad y cooperación.

En tanto, el presidente Lasso continuará lo que queda de este lunes y martes con su agenda oficial en el país norteamericano, manteniendo citas y encuentros de alto nivel para beneficio de los ecuatorianos.

Fuente: El Universo