Ciudadano afirmó haber cambiado su género para luchar por la custodia de sus hijas

0
4695

En Cuenca, el 30 de diciembre de 2022, el ciudadano ecuatoriano René Salinas decidió cambiar su género de masculino a femenino para luchar por la custodia de sus hijas, afirmando que las leyes dan más derecho a la madre. “Mi actuar no es contra nadie en particular sino contra el sistema”, afirmó Salinas, quien renunció a su género masculino en el Registro Civil (parque Luis Cordero) de Cuenca.

“Ser papá en este país, Ecuador, es castigado y mirado sólo como proveedor”, dijo Salinas en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba, donde mostraba su cédula con los nuevos datos de género, pero con los mismos nombres con los que fue inscrito hace 47 años.

René Salinas considera que los hombres son capaces de atender a los hijos e hijas en todas las circunstancias, al igual que una madre. “Ahora yo también soy mamá. Así me considero. Yo soy muy seguro de mi sexualidad. Lo que yo he buscado es dar el cariño y protección que una mamá puede dar a sus hijos”, expresó.

Según Salinas sus hijas viven con su madre en un ambiente en medio de violencia, hechos denunciados y que sin embargo no han merecido atención para que le den la tutela de las menores. “Ahora que soy mujer puedo ser madre y estoy en igualdad de condiciones para luchar la patria potestad de mis hijas”, adujo Salinas.

“Son más de cinco meses que no veo a mis hijas. Puedo ser madre también, sé cocinar, dar amor, planchar y otras actividades de una madre”, explicó Salinas sin precisar la razón por la que la madre de las menores le impide acercarse a sus hijos.

A su criterio, la justicia está parcializada a favor de las mujeres cuando se trata de la tenencia y para, según él, estar en igualdad de condiciones ya no quiere que lo llamen papá, sino mamá.

Sin embargo, en el 2016, luego de su primer divorcio y sin cambiar la información de la cédula, sí obtuvo la custodia de un hijo y debió pagar la pensión de otro.

Esta decisión judicial de hace más de seis años contradice su discurso actual, pero él argumenta que en esa ocasión la madre sí le permitió mantener una relación con los menores.

Y en el portal del sistema judicial también consta que mantiene una deuda con su ex y actual cónyuge. Esta asciende a $ 10.766 por pensiones alimenticias.

Sobre el incumplimiento de esta responsabilidad, Salinas justificó que en el caso de la cónyuge actual hizo un acuerdo, porque él pagaba todos los servicios básicos y obligaciones escolares, es más, hasta habló de un documento firmado por la madre en el que ella renuncia a esto, pero no lo mostró y tampoco consta en el sistema ese detalle.

Además, el 28 de enero del 2016 recibió una sentencia de ocho días de cárcel por “incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, al negarse a cumplir una boleta de auxilio en su contra”, en la que se incluye que intentó golpear a su conviviente frente a un policía.

En el proceso consta que se acogió al proceso abreviado, lo que en términos legales significa que aceptó su culpabilidad.

Con todo lo que se ha difundido públicamente de su decisión sostuvo que es un logro y anhela que el tema de la tenencia de las niñas se siga debatiendo no solo a nivel social, sino de la Asamblea.

Reconoció que tras su cambio de género en la cédula ha recibido llamadas de apoyo de organizaciones y hasta políticos, pero no quiere que el tema se mezcle con la campaña y prefirió no acercarse a ellos.