Investigación a todos los supuestos involucrados en el caso Encuentro, sugieren analistas

0
711

Desde este 20 de enero el Gobierno cambió su eslogan, la nueva imagen gubernamental se da luego de que la Fiscalía denominó a su investigación como Caso Encuentro. Foto: Presidencia de la República.

Una vez más, este 20 de enero del 2023, funcionarios del Ejecutivo ratificaron que no existe ninguna trama ni estructura criminal en el Gobierno. Pidieron que se investigue lo que se tenga que investigar. Pero eso se debería aplicar a todas las personas supuestamente involucradas en el caso de presunta corrupción en empresas públicas, por igual, recomiendan expertos consultados.

La Fiscalía allanó los domicilios de las personas a las que investiga dentro del caso Encuentro, que surge a raíz de audios divulgados por La Posta. En la presunta red de corrupción se ubica como líder al cuñado del presidente Guillermo Lasso, Danilo Carrera. Sin embargo, su vivienda no se encuentra entre las allanadas, confirmó el ministro del Gobierno, Francisco Jiménez en una rueda de prensa.

En la convocatoria a esa rueda de prensa ya no constaba la frase Gobierno del Encuentro, como eslogan si no Gobierno del Ecuador y bajo esa frase el nombre y cargo del Mandatario. Desde este 20 de enero del 2023 existe esa disposición para el cambio de la imagen gubernamental.

Criterios de analistas

El analista político Alfredo Espinoza dice que la denuncia de presunta corrupción cae en el peor momento para el actual Gobierno porque tiene baja credibilidad. «Con un Presidente que ha hecho, prácticamente, una defensa a ultranza de su cuñado, en lugar de requerir de la justicia una profunda investigación frente a estos indicios de corrupción», sostiene.

Los ciudadanos esperan que el caso denunciado no sea un show con miras a desestabilizar al Gobierno sino que se identifique a los responsables de la supuesta trama de corrupción, en un Gobierno que dice combatirla, para que no exista impunidad, agrega el analista.

«Se debería investigar a todos por igual. El inconveniente es que el Gobierno trata de desviar la atención porque Danilo Carrera, más allá del parentesco que tiene con el Presidente, también tiene una relación de poder y de amistad con los presuntos implicados de esta trama de corrupción», expresa el analista político Francisco Montahuano.

Por eso cree que es el Gobierno quien debería invitar a que las investigaciones se desarrollen por igual, pues la intención de desvincularse de la imagen de Carrera está siendo infructuosa. Se refiere a la foto que circula en las redes sociales, donde se ve a Carrera detrás de la comitiva oficial de Lasso, que viajó a Estados Unidos.

La Secretaría de Comunicación no ha explicado la razón para el cambio del eslogan del Gobierno. Montahuano sospecha que es para desvincularse y evitar que los ciudadanos lo relacionen con uncaso de corrupción.

No permitir una investigación a todas las personas que se menciona en el caso de presunta corrupción tendría un alto costo político para el Gobierno, según Espinoza. Dice que eso se reflejaría en los resultados de las elecciones seccionales y de la consulta popular.

Montahuano también coincide en que la postura del Gobierno perjudica al discurso que tenía de no tolerar la corrupción. A su vez, el perjuicio podría alcanzar a los candidatos de CREO «porque se los va a relacionar con la corrupción y da pie a que la campaña por el No (de la consulta popular) pueda cobrar fuerza desde sus antagonistas: el movimiento indígena y el correísmo».

Además, observa que después de las elecciones del 5 de febrero podrían generarse movilizacionesporque hay sectores sociales dispuestos a retomar la medida. «Estos escándalos de corrupción recapitalizan la exacerbación para generar mayor conflicto político, protestas y antagonismo hacia el Gobierno con débil credibilidad», resalta al advertir que el caso opacó la agenda económica que impulsó Lasso en Davos, Suiza.

Fuente: El Comercio