Campaña electoral se mantiene como escenario de violencia contra las mujeres

0
563

La Corporación de Participación Ciudadana (PC) reveló este 25 de enero de 2023 los 11 informes del monitoreo de la campaña electoral vigente. Los resultados fueron publicados en su página web divididos en cuatro ejes de control.

En cuando a la violencia contra las candidatas por condición de género, reportaron 228 tuits violentos contra 47 mujeres. Se trata de las aspirantes a las alcaldías de Quito, Guayaquil y Cuenca, así como a las prefecturas y viceprefecturas de Pichincha y Guayas e incluso a las aspirantes al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Aunque no compartieron los datos de campañas anteriores, Ruth Hidalgo, directora Ejecutiva de PC, aseguró que esta vez los ataques son mayores. “También son más las candidatas, pero la violencia no para”, lamentó en una comparecencia ante los medios de comunicación este miércoles.

Es algo que no llama la atención a Hidalgo. Apuntó que esas cifras se tornan incuantificables cuando salen de Twitter y son compartidas en otras redes sociales, incluido WhatsApp que es un espacio “imposible de monitorear”.

Para la Directora de PC la violencia de género en los espacios políticos, especialmente durante la campaña electoral, es la principal razón para que las mujeres ya no quieran participar.

Campaña de candidatos en televisión

El equipo de PC efectúa el monitoreo 24 horas desde hace tres semanas. Los resultados arrojan que los espacios disponibles en televisión han sido utilizados solo por dos candidatas a la Alcaldía de Quito.

Se trata de Jéssica Jaramillo con seis spots y Luz Elena Coloma con 15. Hidalgo explicó que los candidatos suelen priorizar el uso de esas franjas las últimas dos semanas de campaña.

En cambio, quienes se disputan para voceros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) sí han ocupado ese espacio. Según la Ley, es el único permitido para su promoción y los 45 aspirantes lo han utilizado.

Se contabilizaron 2 551 spots en total para esa dignidad. Todos han sido autorizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

También en televisión hay publicidad oficial, estatal y seccional. Desde el 3 de enero se encontraron pautas de tres instituciones del Gobierno central: la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y BanEcuador.

Fueron 799 anuncios emitidos con logo oficial del CNE. En comparación con el histórico del país es una cifra menor, señaló Hidalgo.

En cuanto a organismos seccionales que han puesto a circular propaganda en televisión están el Municipio de Quito con 152 spots; la Alcaldía de Manta con 61 spots, el Metro con 33 anuncios y la Prefectura de Pichincha con 3 videos.

Además, otras instituciones han utilizado las franjas para poner a circular anuncios. El Telégrafo con 33 spots, sin logos de autorización del CNE; la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil con 18 spots y Austrogas con cuatro.

Participación de las mujeres

Hidalgo explicó que el requisito de cumplir con el 30% de mujeres como cabeza de lista sí se ha cumplido en este proceso electoral. Aunque la muestra solo se aplicó en las provincias de Pichincha, Guayas y Azuay.

Si los partidos políticos incumplían esta disposición habrían tenido problemas para inscribir las candidaturas.

Aunque criticó que las organizaciones políticas no tengan una estructura formal de participación femenina. Por lo que terminan “cosificando a la mujer” para llenar esos espacios.

Es así como se han incluido representantes de farándula, deporte y belleza. “Sin desmerecer ninguno de estos espacios, pero que no tienen relación a una formación política”, enfatizó.

Al finalizar la campaña el PC entregará un informe final de toda la promoción electoral. Mientras tanto promueve la campaña Antes de votar; ¡piensa bien! Que está disponible en la web con perfiles de los candidatos y sus propuestas.

Fuente: El Comercio