Lasso y Petro se reunirán para consolidar la relación Ecuador – Colombia

0
883

Los presidentes Guillermo Lasso y Gustavo Petro participarán del gabinete binacional en Tulcán, esta será la primera cita de trabajo entre ambos países desde el cambio de gobierno en Colombia.

Los presidentes de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, y de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, se reunirán el martes 31 de enero en Tulcán, con el objetivo de consolidar la relación bilateral, sobre todo en la frontera común.

Esta cita será el undécimo Gabinete Binacional entre ambas naciones. Acompañados por sus equipos ministeriales, los mandatarios revisarán los temas principales y adoptarán nuevos compromisos, en el marco del Plan de Acción 2023.

Será el primer encuentro de este tipo entre Lasso y Petro, ya que el décimo Gabinete Binacional se celebró en la colombiana Cartagena de Indias el 17 de diciembre de 2021, cuando aún ejercía como presidente de Colombia el conservador Iván Duque.

La Secretaría de Comunicación precisó que entre los ejes temáticos se incluyen los de seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, ambientales, sociales y culturales, económicos y comerciales.

Además, se analizará el “Plan Binacional de la Zona de Integración Fronteriza”, que abarca un conjunto de acciones para impulsar el desarrollo entre las poblaciones de alrededor de la frontera.

Se prevé que la cita de la ciudad fronteriza de Tulcán concluirá con la firma de una declaración presidencial y la adopción del “Plan de Acción 2023”.

Fuente: Primicias