Capturan a tres presuntos vinculados en atentado terrorista de la Navidad de 2016 en Berlín

0
581

Arrestan a tres sindicados de pertenecer a red que ayudaba a terroristas a cruzar países europeos y cuya actividad estaba vinculada con el atentado que en 2016 causó doce muertos en atropello masivo en Navidad en Berlín.

Los tres detenidos son de origen tunecino y están acusados de conspiración por ayudar e instigar a la inmigración ilegal con el agravante de transnacionalidad. Dos de ellos permanecerán en prisión preventiva mientras que el tercero lo hará en arresto domiciliario.

«Las relevantes actuaciones de la Policía del Estado, gracias a las cuales ha sido posible desarticular una peligrosa red criminal que facilitaba la entrada ilegal de extranjeros en Italia, permitieron descubrir que entre ellos se encontraban también individuos relacionados con redes yihadistas«, indicó en una nota el ministro del Interior, Matteo Piantedosi.

La investigación sobre esta red comenzó hace siete años, después de que el autor del atentado, Anis Amri, fuera localizado días después del atropello en la periferia de Milán, donde murió abatido por un agente tras disparar a su compañero. Los investigadores alemanes supieron la identidad del atacante al encontrar unos documentos bajo el asiento del camión que conducía, que dieron la pista sobre su presencia en Italia, ya que llegó a Alemania desde el país mediterráneo.

El 19 de diciembre de 2016, un terrorista islamista mató a doce personas en el mercadillo navideño de Breitscheidplatz, en Berlín. El asesino era conocido por las autoridades. Una comisión de investigación del Bundestag trató de aclarar por qué, a pesar de todo, no se evitó el atentado.

jov (efe, larepubblica)

  • Un hombre disparó contra distintas personas, en muchos casos a quemarropa, en el mercado navideño de Estrasburgo (Francia). Tres personas murieron y 13 quedaron heridas, cinco de ellas en estado grave. El atacante, identificado como Chérif Chekatt, un delincuente habitual de 29 años, escapó herido luego de ser alcanzado por el disparo de un soldado.

    Fuente: DW