Asamblea censura a Ximena Garzón, exministra de Salud

0
474

Con 102 votos a favor, 7 en contra y 14 abstenciones, la Asamblea censuró a Ximena Garzón, exministra de Salud, por supuesto incumplimiento de funciones este martes 14 de febrero del 2023.

Fue el resultado del juicio político que impulsaron los asambleístas Ricardo Vanegas, de Pachakutik, y Natalie Viteri, del Partido Social Cristiano (PSC).

Solo el oficialismo no apoyó este proceso y aplaudió a Garzón, tras reconocer como uno de sus hitos la campaña de vacunación contra la pandemia del covid-19 en sus 13 meses de gestión.

Durante el debate, asambleístas de oposición centraron sus críticas en la falta de entrega de medicinas a personas con enfermedades catastróficas y la desvinculación de salubristas.

Sin embargo, Garzón manifestó que este proceso se basó en «injurias» del asambleísta Vanegas, a quien lo emplazó a que entregue pruebas de que habría distribuido medicamentos en mal estado en la red de salud pública.

«Entregue un solo documento que demuestre la entrega de medicamentos sin registro sanitario. Son injurias. Algún día se le va a acabar la inmunidad parlamentaria», advirtió la exfuncionaria.

Vanegas respondió que él no tiene temor y se ratificó en sus acusaciones. Por su lado, Viteri negó que ella haya recomendado «compras a dedo» como sugirió la exministra.

En el trámite del juicio político se produjo un incidente y debió intervenir la Escolta Legislativa. El esposo de la exfuncionaria se enfrentó a golpes con otro hombre que decía defender a personas con enfermedades catastróficas; asambleístas del oficialismo y de la oposición pidieron detenciones, pero al final los ánimos se calmaron.

La censura implica que Garzón no podrá ejercer cargos públicos por dos años. Pero ella mencionó que no volverá a este campo al considerar que la Asamblea «castiga» a funcionarios que actúan con eficiencia y en contra de la corrupción.

Garzón ocupó la cartera de Salud desde mayo del 2021 hasta junio del 2022, cuando renunció. En su momento fue condecorada por el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Fuente: El Comercio