Perú declara el fin de la quinta ola de covid-19

0
513

Las autoridades sanitarias de Perú declararon este 14 de febrero del 2023 el fin de la quinta ola de la pandemia de covid-19 en el país e indicaron que la enfermedad «se encuentra en transición a una fase endémica».

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), del Ministerio de Salud (Minsa), informó que desde el inicio de la quinta ola, en diciembre del 2022, se notificaron 319 212 casos confirmados y 1 932 defunciones.

El director general del CDC, César Munayco, señaló que esto implicó una letalidad de 0,61 defunciones por cada 100 casos confirmados, una cifra menor a la observada en las olas anteriores en el país.

Agregó que también se observa una tendencia al descenso de casos nuevos, con un 30,6% menos con respecto a las semanas anteriores.

El Minsa indicó que, durante la quinta ola, el grupo más afectado fue el de los adultos mayores, con 1,52 casos por cada 100 habitantes y una letalidad de 2,35 defunciones por cada 100 casos confirmados.

«La tendencia de casos confirmados, defunciones y hospitalizaciones por covid-19 se ha mantenido por debajo del periodo entre olas por más de cuatro semanas, cumpliendo los criterios del CDC Perú de término de una ola», remarcó Munayco.

Fase de transición

Consideró, por ese motivo, que «la pandemia se encuentra en transición a una fase endémica, que significa que se podrían presentar ligeros incrementos de casos relacionados con la temporada de bajas temperaturas, así como con la aparición de nuevos sublinajes de la variante Ómicron«.

El director del CDC remarcó que en su país es «importante estar preparados» ante un posible incremento de casos en los meses siguientes, por lo que dijo que es necesario ampliar la cobertura de vacunación en la población, así como mantener medidas de prevención como el uso de mascarillas en lugares cerrados o de poca ventilación.

El último reporte oficial del Minsa indicó que hasta la noche del domingo 12 de febrero se había confirmado otros 30 nuevos casos de covid-19 y que 6 personas fallecieron por la enfermedad, mientras que otras 109 permanecen hospitalizadas, 47 de ellas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Esta es una de las cifras más bajas de infecciones e internamientos que se reporta desde las semanas siguientes al inicio de la pandemia en el país, en marzo de 2020.

Tasa de mortalidad

Perú, que es el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por covid-19, actualmente reporta un total de 4 483 779 casos confirmados y 219 287 fallecidos, de una población cercana a los 33 millones de habitantes.

La semana pasada, al conmemorarse dos años del inicio de la vacunación contra la pandemia en el país, el Minsa informó que ya se aplicó más de 87 millones vacunas y que el 93,98% de la población mayor de 12 años ha recibido una primera dosis, el 90,27% la segunda y el 74,11% la tercera.

Además, desde enero de este 2023, más de 261 000 personas, entre personal de salud y adultos mayores de 60 años, ya han recibido la vacuna bivalente contra el covid-19.

Al respecto, la directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, indicó que el reto para este año es continuar cerrando las brechas de inmunización tanto contra el covid-19, como del Esquema Nacional de Vacunación.

Fuente: El Comercio