Lasso enfrenta un posible juicio, una revocatoria y otra reunión de la Conaie

0
587

La administración del presidente Guillermo Lasso es cuestionada en distintos frentes. En el escenario están a la vista procesos políticos, judiciales, sociales y electorales.

Nuevamente, la posibilidad de una muerte cruzada aterriza en el escenario político. El presidente Guillermo Lasso enfrenta un intento de juicio político en la Asamblea, como consecuencia de la crisis por la que atraviesa el Ejecutivo.

Sin embargo, el Presidente tiene la ‘ventaja’ jurídica y política de que puede adelantarse al Legislativo si observa que tendrá resultados adversos. Podría invocar una muerte cruzada con un decreto Ejecutivo, y disolver la Asamblea antes de ser censurado.

Esos cálculos están en manos de su nuevo operador político, Henry Cucalón, ministro de Gobierno, quien además debe tener en cuenta los otros frentes abiertos que tiene el presidente Lasso.

A continuación, se recoge los escenarios:

  • El posible juicio político

    La comisión ocasional del caso Encuentro se prepara para terminar su trabajo de investigación contra el Ejecutivo. Entre las recomendaciones, los legisladores analizan incluir un pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.

    El escenario en el Legislativo es complejo y el Mandatario enfrentará las intenciones de sus opositores de sacarlo del poder. Sin embargo, entró en el escenario el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, quien llevará la defensa del presidente Lasso.

    Entre los cuestionamientos contra del Jefe de Estado está la supuesta red de corrupción en las empresas públicas y las acusaciones contra su cuñado, Danilo Carrera, por presuntamente gestionar cargos públicos en su nombre.

    De concretarse el llamamiento a juicio político, el Presidente enfrentará por segunda ocasión un intento de destitución presidencial. El primer intento se dio el 28 de junio de 2022, en medio del último paro nacional.

  • El presidente Lasso enfrenta otro escenario variopinto en la Justicia. La Fiscalía tiene entre sus manos varias investigaciones que lo envuelven.

    Una de ellas es, precisamente, el análisis de la supuesta estructura de corrupción en las empresas públicas, que involucrarían a su cuñado Danilo Carrera.

    Así mismo, el Ministerio Público advirtió con la posibilidad de reabrir una investigación de 2021, donde se perseguía a una supuesta banda dedicada al narcotráfico, en la que se apunta a Rubén Cherres, supuestamente intermediario de Carrera en la gestión de cargos públicos.

    También está pendiente la investigación sobre la polémica detención del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, durante el paro de junio de 2022. En ese proceso también están involucrados el exministro del Interior, Patricio Carrillo, y el ministro de Defensa, Luis Lara.

  • Las organizaciones que lideraron el paro nacional de junio de 2022, Conaie, Feine y Fenocin, mantendrán una asamblea con sus bases, el viernes 24 de febrero de 2023, en Quito, en la Casa de la Cultura.

    La cita es para tomar decisiones frente al proceso de diálogo que se inició en julio de 2022, después de 18 días de movilizaciones. El escenario para el presidente Lasso tampoco parece favorable.

    Las tres organizaciones indígenas y campesinas acusan al Ejecutivo de haber incumplido su palabra y de no haber concretado la mayoría de acuerdos alcanzados, especialmente los más importantes.

    Después de los 90 días de plazo para alcanzar esos compromisos y otros 90 días más para ejecutarlos, la dirigencia indígena sostiene que no hay avances significativos. Por lo que no descartaron retomar las movilizaciones.

  • La revocatoria del mandato

    Además, en el escenario electoral, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) revivió el proceso que solicita la revocatoria del mandato del presidente Guillermo Lasso, que fue rechazada en octubre de 2022.

    La Coordinadora Popular por la Revocatoria apeló la sentencia de primera instancia y el pleno del TCE aceptó la argumentación. Por lo que la iniciativa volverá a ser tratada por uno de los jueces del organismo.

    Entonces se definirá si el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe entregar o no los formularios para que la agrupación inicie la recolección de firmas, con el objetivo de que la ciudadanía decida en las urnas sobre una revocatoria al presidente Lasso.

    Fuente: Primicias