Dirigente de la Conaie Eduardo Mendúa fue asesinado

0
558

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) confirmó que su dirigente Eduardo Mendúa fue asesinado este domingo 26 de febrero de 2023.

El movimiento indígena dijo que Mendúa era dirigente de Relaciones Internacionales y pertenecía a la nacionalidad Kofán de Sucumbíos, en la Amazonía ecuatoriana.

A las 19:36 de este domingo la Conaie emitió un comunicado donde señaló que: «nuestro compañero se encontraba en su chacra cuando encapuchados le dispararon, (es un) crimen relacionado al conflicto petrolero».

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, expresó su pesar por el asesinato de Mendúa.

«Mucho dolor por el asesinato del compañero Eduardo Mendúa, dirigente de Conaie. Eduardo luchaba contra la explotación y contaminación petrolera en la Amazonía. Terrible que suceda luego del consejo ampliado de la Conaie. Estado, Gobierno y petroleras deberán responder por este crimen», manifestó.

Mendúa participó en el Consejo ampliado

En junio del 2022, Mendúa participó en el bloqueo ocurrido al personal de Petroecuador en Sucumbíos, durante las protestas sociales.

El dirigente cofán estuvo la semana anterior en Quito, en las reuniones que mantuvo la Conaie en el Consejo Ampliado que evaluaba la posición indígena frente a los diálogos con el gobierno de Guillermo Lasso.

Reacciones oficiales

El presidente Guillermo Lasso, vía Twitter, se solidarizó con la familia de Eduardo Mendúa y con la Conaie.

«Este crimen no quedará en la impunidad. Hemos dispuesto se realicen todas las acciones investigativas para encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia», señaló.

A las 21:15 de este domingo, a través de una transmisión en vivo de Facebook, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, realizó un pronunciamiento oficial en el que llamó a la unidad del movimiento indígena y señaló que responsabilizan al gobierno nacional por cualquier otro acto similar que pueda ocurrir con los dirigentes indígenas.

«Responsabilizamos directamente a la empresa de @EPPETROECUADOR y al gobierno nacional por la pérdida de Eduardo Mendúa», añadió Leonidas Iza.

Se espera que el día lunes 27 de febrero, la Conaie se reúna para tomar decisiones jurídicas y organizativas luego de este hecho.

Fuente: El Comercio