Se exige justicia ante el presunto femicidio de Maribel Castillo

0
758

El 21 de febrero del 2023 Maribel Castillo Quispe, de 47 años, intentó regresar a su casa después de una reunión familiar en la casa de su madre en el sector Las Orquídeas, luego de las festividades de Carnaval, pero no lo logró. Sus familiares organizaron búsquedas y plantones para encontrarla y denunciaron que no recibieron ayuda.

Micaela Martínez, hija de la Maribel Castillo, explicó en una entrevista para radio La Voz del Tomebamba que su madre salió de esa reunión familiar acompañada de un amigo de su tío hasta la iglesia del barrio Las Orquídeas en la calle Daniel Cañizares. Lugar esperó un taxi con dirección a su domicilio ubicado frente al Terminal Terrestre de la ciudad.

«Hemos buscado en todos los lugares, hemos hablado con todas sus amigas, familiares. Hemos ido a su trabajo y no hay rastro alguno», mencionó.
Agregó que Maribel Castillo utilizó una aplicación de taxis pero no le contestaron. Entonces salió de la casa en busca de uno. Ella estaba acompañada con un amigo de su tío, quién contó que alzó la mano y se subió en un carro amarillo.

La premura de Maribel era llegar a casa, descansar y retirar sus uniformes para reincorporarse a su trabajo de enfermera en un centro de salud ubicado en el Terminal Terrestre, explica su hija quien enfatiza que «Ella nunca llegó, yo el día martes (21 de febrero) me dirigí a su departamento, hable con el dueño de casa me permitió la entrada y me dejó revisar las cámaras de seguridad desde las 00:00 hasta las 03:00 y nunca ella llegó».

Martínez detalla que quien le acompañó a su madre era un vecino del barrio. «El que le acompañó es un joven vecino del barrio no se fijó en las placas, solo dice que era un taxi aveo amarillo».

«Lo más raro es que nunca me aviso que tomó un taxi. Ella siempre me avisa cuando sale, con quien está.. por las mismas situaciones (de inseguridad) que vivimos. Por eso me era raro y empezamos la búsqueda», expresó.

Luego de cinco días de búsqueda, la cuencana Maribel Castillo apareció sin vida en un terreno abandonado cercano al río Machángara, al norte de Cuenca. Familiares esperan la captura de él o los implicados en el femicidio de Maribel Castillo. Los allegados de la víctima señalan como principal sospechoso a Johan C., quien fue la última persona que acompañó a Maribel a buscar un taxi para que ella se dirija a casa.

Johan C. tiene 27 años y registra antecedentes penales en tres procesos judiciales. Estuvo preso en la cárcel de Turi, sentenciado por tráfico de drogas, también fue procesado por robo y por introducir objetos prohibidos al centro carcelario.

Este lunes 27 de febrero, la ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Paola Flores, aseguró que la Fiscalía no activó a tiempo el protocolo de actuación en los casos de personas desaparecidas. “Desde el momento de la denuncia, es decir, desde el miércoles a la 13:30, Fiscalía ya debió activar el protocolo”, sostuvo.

“Fiscalía tenía que una vez conocida esa denuncia activar este protocolo de la ley orgánica de personas desaparecidas para comenzar ese proceso de búsqueda”, señaló Paola Flores, Ministra de la Mujer y Derechos Humanos, quien se refirió al presunto femicidio de Maribel Castillo Quispe, de 47 años, en Cuenca.

En una entrevista con radio La Voz del Tomebamba, Leonardo Amoroso, Fiscal provincial del Azuay, señaló que esta persona que estuvo con la víctima en el último momento y que según él Maribel abordó un taxi, compareció el jueves 23 de febrero a la Fiscalía de forma libre y voluntaria a rendir su versión como parte de las averiguaciones.

Sin embargo, el día que fue localizado el cadáver, él ya no apareció, puesto que los familiares de la víctima lo fueron a buscar en una vivienda ubicada a tres cuadras de donde fue localizado el cuerpo sin vida de Maribel.

De su parte, la Fiscalía señala que la búsqueda e información de personas consideradas como sospechosas es reservada, pues se mantiene la etapa de investigación previa. La Fiscalía pondrá todo el contingente para que el caso no quede en la impunidad. Aspiramos en los próximos días dar respuestas sobre el hecho, refirió Amoroso.

La causa de la muerte de Maribel Castillo fue asfixia por estrangulamiento según revela la autopista, indicó el Fiscal provincial del Azuay, quien señaló además que el golpe en su cráneo fue post mortem. Amoroso desmintió a la ministra Paola Flores quien lo acusó de no haber iniciado los protocolos ante un hecho de esas características.

Durante estos últimos días familiares y amigos han realizado plantones con el propósito de pedir respuestas a las autoridades.