Conaie y movimiento de mujeres se movilizaron de pacíficamente en Ecuador

0
461

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, había anunciado que acompañará a mujeres indígenas en su marcha que se unió con el movimiento feminista.

El movimiento de mujeres se manifestó en varias ciudades del país con un solo objetivo: reivindicar las luchas de las mujeres. Aunque, no pudieron evitar que, en medio, hubiese también consignas políticas.

  • En Cuenca, la conmemoración por el Día de la Mujer se concentra en el Puente Vivas nos Queremos, a unas cuadras del centro histórico. En este lugar están pintados más de 1.000 nombres de víctimas de femicidio.

    Tras una marcha que inició en el Parque Calderón, en el centro de Cuenca, colectivos de mujeres hicieron un acto conmemorativo en el puente. El Cabildo de Mujeres develó una placa en memoria de las víctimas de violencia machista.

    “Avanzaremos con nuestra lucha feminista, que es una lucha por cambiar la sociedad entera”, expresó Nidia Solis, integrante del Cabildo de Mujeres.

    Para las 17:00 está prevista una nueva concentración, que iniciará en los exteriores de la Gobernación del Azuay. La marcha se dirigirá al Puente Vivas nos Queremos, en donde habrá una velada.

  • A las 16:30, el movimiento feminista empezó su movilización desde la Plaza Indoamérica, en la Universidad Central. La marcha, a la que se unió el movimiento indígena, tiene previsto llegar hasta el parque El Arbolito.

    Las mujeres indígenas tienen como uno de sus motivos de protesta el asesinato del líder indígena Eduardo Mendúa.

    Hasta las 17:15, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, no participaba en la marcha, En la mañana, él había anunciado que acompañaría a las mujeres y aseguró que la movilización en la capital no tiene intenciones desestabilizadoras.

    La marcha de las mujeres llegó cerca de las 18:20, hasta el ágora de la Casa de la Cultura. La movilización se desarrolló de forma pacífica. Durante el recorrido no hubo enfrentamientos ni desmanes.

    A las 09:00 del 8 de marzo de 2023 se abrieron las puertas del Ágora de la Casa de la Cultura, centro-norte de Quito, para recibir a las delegaciones de mujeres indígenas que llegaron de diferentes comunidades del país para realizar una marcha por el Día Internacional de la Mujer.

    Durante la mañana, realizaron un ritual indígena para dar la bienvenida a todas aquellas se iban uniendo a este evento organizado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Al lugar también llegó Leonidas Iza, su representante.

    Él indicó que esta es “una lucha de las compañeras mujeres, pero no es un problema solo de las mujeres. Por lo tanto, los hombres estamos obligados a acompañar en todas las luchas para construir una sociedad”.

    El líder indígena dijo que hoy se llevarán a cabo tres puntos:

    • Prender el fuego en solidaridad con las luchas del pueblo peruano.
    • Presentar la demanda de inconstitucionalidad del Decreto 604 que suplanta el derecho a la Ley de consulta previa libre e informada.
    • Acompañar en la marcha.

    “Pedimos políticas claras para erradicar la violencia de género en nuestras comunidades. Hay un problema estructural que no podemos cargar solo las comunidades”, añadió Iza.

    ¿Podría ser un intento de desestabilización?, le preguntaron. “Yo creo que en este país, en este momento, no hay estabilidad. Mal haríamos en confundir los conceptos: no hay estabilidad económica, social, ni de legitimidad. Cómo pueden venir a decir que el movimiento indígena quiere desestabilizar”, explicó.

    Iza rarificó que hoy reivindicarán la lucha de las mujeres a nivel global y que no se confunda con otros escenarios.

    Pero advirtió que sí radicalizarán la lucha en sus territorios. “Y que quede claro: si tenemos que declarar movilización nacional, también lo haremos“.

    Fuente: Primicias