Se inauguró el Curso Interamericano y la exposición “Mujeres, voces poderosas en las artesanías”

0
3071

Cuenca es reconocida como la ciudad mundial de la artesanía, y durante todo el mes de marzo será sede de uno de los encuentros formativos más influyentes de América: el Curso Interamericano Entre Fibras: Revitalización y Permanencia. Este evento acogerá a becarios y ponentes de todo el Ecuador y de varios países del continente, incluyendo Chile, Colombia, Argentina, Venezuela, México, entre otros.

Este Curso Interamericano ha sido gestionado gracias al aporte de distintas instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, como CEDIA, OEI – Ecuador, la Universidad de Cuenca, la Universidad de las Artes, Iberartesanías y Artesanías de Colombia, además del aval del Consejo Mundial de Artesanía WCC, indicó Gabriela Vázquez, Directora Ejecutiva del CIDAP, en una entrevista para radio La Voz del Tomebamba.

“Estamos en un día de celebración porque estamos inaugurando la parte presencial del curso Interamericano entre fibras, hemos invitado a 40 becarias y becarios también de todo el Ecuador y de países de hermanos latinoamericanos”, expresó.

En esta ocasión, el curso ha considerado a la tejeduría en fibras vegetales como su eje transversal, ya que es un oficio representativo en diferentes zonas del Ecuador y del continente, por sus amplias posibilidades de realización en varios tipos de proyectos creativos y artísticos, detalló Vázquez.

Esta iniciativa representa un importante aporte para la promoción, la conservación y el fortalecimiento de los oficios artesanales de América, ya que los espacios de aprendizaje que proporciona el Curso Interamericano permiten a los participantes integrar conocimientos ancestrales con la innovación y los aspectos formales, funcionales y tecnológicos de la academia, el diseño y de las corrientes estéticas y artísticas, refirió Claudia Garavito de Artesanías de Colombia.

Además, los proyectos obtenidos luego del curso, serán expuestos en otras ciudades del país, en lugares destinados para la comercialización y promoción artesanal de calidad, indicó la Directora del CIDAP. “Vamos a tener el día 25 de marzo un cierre con los prototipos que se creen y esos prototipos también van a ser exhibidos en Guayaquil y el Festival de Artesanías de América acá en noviembre”, añadió.

Con esta iniciativa, Cuenca refuerza su posición como un referente en la promoción y defensa de la artesanía en América. Por otra parte, Gabriela Vázquez, Directora del CIDAP, invitó a la ciudadanía a visitar la exposición “Mujeres, voces poderosas en las artesanías” que estará abierto a partir de 8h00 hasta las 17h00 de lunes a viernes y los sábados hasta las 16h00.