Argentina justifica en el derecho internacional su actuación en «caso Duarte»

0
480

En el caso de la política ecuatoriana Duarte, Argentina acude al derecho internacional, que «ofrece mecanismos de solución para estas controversias», dice su canciller, Santiago Cafiero.

En un hilo en su cuenta de Twitter, el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto recordó que «el profundo aprecio de la Argentina al pueblo del Ecuador no cambia con este desencuentro coyuntural», ya que ambos son «pueblos hermanos unidos por la historia y por un futuro común».

María de los Ángeles Duarte, ministra ecuatoriana de Obras Públicas entre el 19 de febrero de 2015 y el 6 de enero de 2017, con el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), fue condenada por corrupción en 2020. No obstante, ella se considera una perseguida política y niega los cargos en su contra, por lo que se refugió en la Embajada de Argentina en Quito con su hijo menor de edad desde el 20 de agosto de 2020, donde estuvo hasta este fin de semana, cuando salió hacia Caracas.

A raíz de esta situación, este martes Ecuador expulsó al embajador argentino, Gabriel Fuks, y Argentina adoptó «la misma situación con respecto al embajador ecuatoriano en Argentina», según la Cancillería.

Cafiero insistió en el mensaje publicado este miércoles en que «el prolongado paso del tiempo» en la búsqueda de «una solución compartida» por ambas partes «fue generando una situación que atentaba contra sus derechos fundamentales».

Duarte: «Ecuador me negó salvoconducto, a pesar de ser asilada política»

El canciller explicó que Duarte y su hijo, menor de edad y de nacionalidad argentina, se encontraban en una situación «precaria» de vida, por lo que elevó el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos «para su intervención». Esto motivó que Argentina otorgara en diciembre de 2022 «asilo diplomático» y solicitara un salvoconducto para Duarte, que fue rechazado por Ecuador, lo que, según Cafiero, «deja en claro la diferencia de opinión».

El jefe de la diplomacia argentina argumentó que «en todo momento» Argentina mostró «disposición para enmarcar la acción en el derecho internacional, que ofrece mecanismos de solución para estas controversias». Argentina indicó el martes que la exministra ecuatoriana «se presentó» en la sede de la Embajada de Argentina en Caracas, tras abandonar la de Quito.

La exfuncionaria ecuatoriana se presentó en la Embajada de Argentina en Caracas en torno a las 11.00 hora local (15.00 GMT) del martes y fue atendida por el embajador, Oscar Laborde, y por otros dos funcionarios de la sede diplomática, según la Cancillería.

En un mensaje en Twitter, Duarte agradeció a Argentina el haberla «cobijado ante la persecución de los gobiernos de Lenín Morenoy Guillermo Lasso» , y agreo que «decidí dejar la embajada porque, al negarme el salvoconducto que me correspondía como asilada política, de acuerdo a la convención de Caracas de 1954 e impedir mi salida segura, el Gobierno ecuatoriano me convirtió en su rehén política», escribió la exministra.

Fuente: DW