56 testimonios se requerirán por juicio político contra Guillermo Lasso

0
582

El exsecretario nacional Anticorrupción, Luis Verdesoto, y otros dos exfuncionarios del Gobierno de Guillermo Lasso son los primeros llamados a rendir testimonio por el juicio político contra el Presidente. La Comisión de Fiscalización arrancará la fase de comparecencias este martes 18 de abril del 2023, a las 15:30.

El presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, hizo la convocatoria después de que a la medianoche de ayer cerró la etapa de solicitudes de pruebas de cargo y de descargo. Ahora, tanto los proponentes del juicio político como el interpelado deberán argumentar sus pruebas.

Además de Verdesoto, deberán acudir Hugo Aguiar Lozano, quien ocupó la gerencia de Petroecuador entre agosto del 2022 y febrero del 2023; el periodista Andersson Boscán; y Fabián Pozo, exsecretario Jurídico de la Presidencia de la República.

La comparecencia de estas cuatro personas fue requerida por Viviana Veloz, Mireya Pazmiño, Pedro Zapata y Rodrigo Fajardo, quienes impulsan esta causa. Los asambleístas son parte de la coalición opositora que lidera el correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC).

Ellos solicitaron 12 comparecencias y 11 pruebas documentales, entre los que se encuentran el contrato de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) con Amazonas Tanker, en el que presumen un supuesto peculado de Lasso, y un examen de Contraloría.

De su lado, el presidente Lasso requirió 35 testimonios y 37 pruebas documentales, donde planteó que se extienda la investigación hasta cuando se firmó dicho contrato en el anterior Gobierno, a finales de 2018, un informe de la Comisión de Fiscalización sobre los casos Petrochina y Petrotailandia.

Además, Lasso solicitó la comparecencia de una decena de abogados y constitucionalistas. Según el coordinador del bloque oficialista, Juan Fernando Flores, con ello quedará desvirtuado que el Ejecutivo no incurrió en peculado.

En el listado de comparecencias también constan:

  • Fernando Saltos Albite, ministro de Energía
  • Xavier Vera, exministro de Energía
  • Juan Carlos Bermeo, exministro de Energía
  • Iván Correa, exsecretario de la Administración
  • Oswaldo Rosero, Jhonny Estupiñán, Jaime Condoy, Pilar Ferri, Luis Lavayen, exgerentes generales de Flopec
  • María Soledispa, gerente de Petroecuador
  • Hernán Luque, exgerente de la Empresa coordinadora de Empresas Públicas (Emco)
  • Joaquín Ponce, presidente del directorio de Emco
  • Carlos Riofrío, contralor general subrogante
  • Diana Salazar, fiscal General (sesión reservada)
  • Juan Carlos Larrea, procurador General
  • Los 9 integrantes y tres exasesores de la Comisión de Régimen Económico
  • 13 abogados y constitucionalistas en libre ejercicio como Rafael Oyarte, Ismael Quintana, Stalin Raza, André Benavides, José Chalco, Gonzalo Muñoz, Emilio Suárez
  • Mario Cuvi, viceministro de Gobierno

La fase de comparecencias terminará el próximo 26 de abril. Ese día deberá comparecer Lasso, quien ha designado a un abogado para este proceso. Desde entonces la comisión tendrá que elaborar un informe para resolución del Pleno, donde una eventual censura y destitución de Lasso dependerá de 92 votos.

El pedido de Lasso

Pocas horas antes de que a la medianoche del domingo 16 de abril concluyera la entrega de pruebas, a través de su abogado defensor, Edgar Neira, el presidente Lasso pidió a los integrantes de Fiscalización que declaren la inexistencia de hechos que configuren la infracción de peculado y que en el informe que se remitirá al Pleno no se recomiende el enjuiciamiento político.

En el oficio se argumenta que los solicitantes del juicio político han incumplido en la identificación de hechos y singularización de pruebas de cargo.

Refiere que el propio informe de Contraloría que determina pérdidas en Flopec por USD 6 millones refieren a contratos en el año 2020, cuando Lasso no era Presidente.

También aduce que Flopec no firmó un nuevo contrato con Amazonas Tanker en julio del 2022. Y que el contrato que data de 2018 se prorrogó por una cláusula de renovación automática, pero que cuando Lasso asumió el poder el contrato fue renegociado incrementando los ingresos de la empresa pública.

Añade que en septiembre 2021, cuatro meses después de ocupar Carondelet, Flopec presentó una denuncia en la Fiscalía para que se investiguen las presuntas irregularidades.

Fuente: El Comercio