Segundo periodista abandona Ecuador por amenazas de muerte

0
495

Un periodista salió del Ecuador por varias amenazas en contra de su vida. Así lo dio a conocer la Fundación Periodistas Sin Cadenas en sus redes sociales, este lunes 24 de abril de 2023.

Este es el segundo periodista que abandona el Ecuador por las mismas causas en lo que va del año. La primera fue Karol Noroña, quien dejó el país el 28 de marzo de 2023.

Según detalló la organización, el periodista, cuya identidad se mantiene en reserva, denunció las amenazas desde hace ocho meses a diferentes autoridades nacionales.

Entre las instituciones que conocían el caso están: la Fiscalía General del Estado, el Consejo de Comunicación, el Ministerio del Interior y la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Antes de salir del Ecuador, el periodista dejó una nueva denuncia en la Fiscalía “en circunstancias que resultaron revictimizantes y que le sometieron a mayor vulnerabilidad y riesgo”, dijo la Fundación.

La Fundación Periodistas Sin Cadenas exigió en su comunicado que la Fiscalía General del Estado y el Consejo de la Comunicación “revisen de manera urgente sus mecanismos de atención a periodistas amenazados”.

También pide a estas instituciones del Estado que “diseñen e implementen un protocolo adecuado, específico y ajustado a normas e instrumentos internacionales para este tipo de casos, con mayor celeridad”.

“Exigimos, además, la implementación de verdaderos programas de capacitación para su personal, de carácter permanente y acorde con los niveles de riesgo que la prensa enfrenta en Ecuador para garantizar su libre ejercicio”, dijo la Fundación.

Otro de los puntos que enfatiza Periodistas Sin Cadenas, es que “el Estado en su conjunto tiene la obligación de proteger y ofrecer garantías para el ejercicio del periodismo en Ecuador”, cómo lo dictamina la Constitución de la República y a una serie de instrumentos internacionales y recomendaciones directas por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Fuente: El Comercio