Conaie descarta movilización ante eventual muerte cruzada

0
463

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, afirmó este 24 de abril del 2023 que su organización respalda a Guillermo Churuchumbi como candidato para la Coordinación Nacional de Pachakutik (PK) y exigió a los legisladores la destitución del presidente Guillermo Lasso.

En una rueda de prensa, Iza rechazó la supuesta negociación entre el Gobierno y Cecilia Velasque, subcoordinadora nacional de PK, que también es candidata a la Coordinación Nacional. El caso se conoció a través de un audio filtrado.

Iza exigió a los legisladores de Pachakutik que destituyan a Lasso con base a las conclusiones del proceso de enjuiciamiento político. Para el dirigente indígena hay autoría del Gobierno nacional frente al delito que se le acusa, presunto peculado, y a esto se debe encaminar la Asamblea Nacional, sostuvo.

En esa línea, «cada asambleísta, al menos los que dependen de la estructura del movimiento indígena, serán dados seguimiento, observados por las organizaciones organizativas. Hemos observado con absoluta preocupación los audios de que podían cambiar los votos a cambio de ministerios, de la señora Velasque», advirtió.

Congreso Nacional de PK

El congreso de PK se desarrollará el 29 de abril en Puyo. Allí se decidirá sobre quién se encargará de la Coordinación Nacional del movimiento político. En ese encuentro se debe recuperar la unidad política y organizativa, llamó Iza.

Por ello, dijo que los candidatos Velasque y Jorge Herrera no tienen un proceso en su comuna y provincia, y están rompiendo la lógica organizativa para lograr representaciones. En ese contexto, presentó y defendió la candidatura de Churuchumbi. «No es candidato de Leonidas Iza, fue sometido a un proceso riguroso colectivo», aseguró.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), Marlon Vargas, habló de supuestos favores políticos para ubicar a familiares de Herrera en la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades. Se trataría de su hija y su yerno.

Eso no puede ser utilizado para politizar y entrometerse en las sesiones organizativas, indicó Iza.

Se descarta sobre muerte cruzada

Insistió en que lo que corresponde es que se destituya a Lasso porque fue compromiso de los asambleístas de PK respetar es decisión colectiva si la solicitud de enjuiciamiento pasaba el filtro de la Corte Constitucional. «Creo que estaban calculando que ese peso político iba a cargar la Corte Constitucional y eso no sucedió», recordó al advertir que no busquen excusas para favorecer a Lasso.

«No queremos una reacción social como muchos sectores nos han causado, ¿se imaginan en este momento una ebullición social? Sería catastrófico», argumentó ante la consulta de la postura en el caso de que el Mandatario decrete la muerte cruzada o disolución de la Asamblea Nacional.

Considera que Lasso no tendrá respaldo si toma esa decisión, «por eso no miramos ese camino, ratificamos que debe ser el juicio político, entiendo que la Asamblea no goza de apoyo a nivel nacional. En ese deterioro de los cinco poderes del Estado, vamos a agotar hasta el último los mecanismos democráticos, constitucionales, menos traumantes para los ecuatorianos», señaló.

Churuchumbi dijo que cumple con sus derechos políticos de participar como candidato y anticipó que si asume la Coordinación Nacional de PK someterá a los legisladores a las asambleas territoriales y se les pedirá rendición de cuentas.

Fuente: El Comercio