Leonidas Iza confirmó que existe una ruptura entre la Conaie y Pachakutik

0
639

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, señaló que existe un rompimiento estructural entre los dirigentes de Pachakutik y el movimiento que preside, así lo dijo en una entrevista este miércoles, 26 de abril de 2023.

Iza afirmó que esta ruptura ocurrió debido a las acciones de los líderes Marlon Santi y Cecilia Velasque que buscaban la separación del movimiento indígena.

Según sus recomendaciones, «algunos (asambleístas) se han desviado de la línea política del origen del movimiento de Pachakutik», por ello, cree necesaria una «depuración» de los legisladores.

Durante la entrevista para Radio Sonorama, el dirigente comentó que espera que la situación sea «subsanada» con la presencia de Guillermo Churuchumbi como coordinador de la bancada indígena; desea que esta decisión favorezca una posible línea política ideológica común.

La reunión entre líderes indígenas se realizará el sábado 29 de abril.

Sobre el juicio político también se refirió. Iza afirmó que irán «hasta las últimas consecuencias«. Para él, Pachakutik debe «respetar la resolución» de noviembre de 2022 en la que se decidió que Guillermo Lasso debe ser censurado y destituido en la Asamblea Nacional.

Fuente: El Comercio