Ecuador firma hoy acuerdo comercial con China

0
537

El acuerdo comercial entre Ecuador y China se firma la noche de este miércoles 10 de mayo de 2023. La suscripción del este Tratado de Libre Comercio (TLC) se realizará de forma virtual y simultánea a las 19:30 (hora de Ecuador), en el hotel Marriott, en el norte de Quito.

China es el primer destino de las exportaciones ecuatorianas no petroleras. Así, de enero a diciembre del 2022 se vendieron USD 5 739 millones a ese país. La cifra refleja un crecimiento del 57% comparado con 2021, según datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Asimismo, del país asiático se trae la mayor cantidad de insumos productivos como materias primas y maquinaria. En todo el 2022, las compras de estos productos conformaron el 77% de las importaciones no petroleras del país, sumando USD 4 822 millones.

El Tratado de Libre Comercio Ecuador-China se negoció a lo largo de 10 meses, desde marzo del 2022 hasta diciembre del mismo año. Las conversaciones se iniciaron tras la visita oficial del presidente Guillermo Lasso a Beijing en febrero 2022.

Este acuerdo se centra en la reducción de aranceles que permitan el acceso al mercado chino a los productos ecuatorianos. Es decir, contempla el intercambio de mercancías sin pago de tarifas. El acuerdo no incluye beneficios para la comercialización de servicios.

La entrada en vigencia de este acuerdo permitirá obtener acceso preferencial para el 99% de las exportaciones actuales de Ecuador a China. Se destacan principalmente productos agrícolas y agroindustriales como el camarón, banano, rosas y flores, cacao, café, entre otros.

El acuerdo también abrirá las puertas de exportación de productos no tradicionales como pitahaya, piña, mango, arándanos, quínua, alimentos procesados, frutas frescas y en conserva, y otros productos de la oferta agrícola y agroindustrial ecuatoriana.

Además, a diferencia de acuerdos como el de Costa Rica o el que se cerró con Corea del Sur, el de China no incluye otras disciplinas como: propiedad intelectual, compras públicas, estándares ambientales y derechos laborales.

El acuerdo con China excluye de 820 productos chinos, principalmente en el ámbito de manufactura y un largo plazo de desgravación de hasta 20 años para los productos que también hay en Ecuador. El objetivo es precautelar las sensibilidades en los sectores agrícola e industrial.

También, el TLC con China permite el acceso sin aranceles de materias primas, insumos, herramientas y equipos. Está previsto que esto reduzca los costos de producción para la industria ecuatoriana.

Además, este acuerdo establece mecanismos en el ámbito sanitario y fitosanitario para agilizar procesos de acceso a mercado. También, disposiciones en materia de defensa comercial y facilitación de comercio que facultan la posibilidad de establecer medidas para proteger la industria ecuatoriana y un mejor intercambio de información.

Hay que tomar en cuenta además, que, la aplicación del acuerdo con China no es inmediata. Tras la firma de esta noche, el documento debe ser enviado a la Corte Constitucional y la Asamblea Nacional para su análisis y posterior aprobación. El tiempo que se tomen dependerá de cada organismo.

Fuente: El Comercio