Luis Verdesoto y Fabián Pozo dan testimonio por juicio político contra Guillermo Lasso

0
661

Luis Verdesoto, exsecretario Anticorrupción, y Fabián Pozo, exsecretario Jurídico de la Presidencia de la República, comparecieron este martes 18 de abril del 2023 a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

Lo hicieron para rendir testimonio en el trámite del juicio político contra el jefe de Estado, Guillermo Lasso, por supuesto peculado en un contrato para la renta de buques de Flopec con Amazonas Tanker.

Las comparecencias fueron requeridas por los asambleístas proponentes de esta causa, que son parte de la oposición legislativa liderada por el correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC).

Sin precisar una fecha (mes y día), Verdesoto aseguró que en 2022 entregó unas fichas sobre prevención de riesgos de corrupción en la Flota Petrolera Ecuatoria (Flopec).

El exfuncionario aseguró que identificó 20 riesgos en Flopec como la falta de control, falta de transparencia, discrecionalidad, mala calidad de gasto, entre otros.

Aseguró que el «primer informe sobre presuntas irregularidades denunciadas» en las empresas públicas, que presentó antes de dejar su puesto al cabo de ocho meses de gestión, no pone en duda la integridad del Presidente de la República.

Señaló que desconoce si se aplicaron sus recomendaciones, que también aludían a un excesivo poder en la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco) y riesgos de que se mezclen con intereses corporativos.

Dijo que por dos ocasiones recibió visitas de funcionarios del despacho que ocupaba Hernán Luque, exgerente de Emco.

Fuente: El Comercio