Alerta por posible caída de ceniza del volcán Cotopaxi este 18 de mayo

0
649

Desde la madrugada de este jueves, 18 de mayo de 2023, el volcán Cotopaxi emana una nube de ceniza lo que provoca la alerta de posible caída del material en zonas cercanas.

Según la información compartida por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, las cámaras de vigilancia registran la nube que ya alcanza un kilómetro sobre el nivel del cráter del volcán Cotopaxi.

Se detalla que la nube tiene contenido moderado de ceniza y podría generar caída leve en zonas cercanas hacia el norte y noreste del volcán.

¿La ceniza sobre el glaciar del Cotopaxi es un riesgo?

Las recientes emisiones del volcán Cotopaxi han expulsado vapor de agua, gases y ceniza que se dispersan con el viento. Pero hay polvo volcánico que se queda sobre el glaciar, que pudiera causar alteraciones sobre el mismo.

Aunque la ceniza de por sí sola no representa un peligro por su peso, si cubre una buena parte del glaciar, lo que provocaría una alteración de su albedo.

¿Qué significa eso?

Se trata de la forma como un cuerpo –en este caso el glaciar- absorbe y refleja la energía solar. Así lo explica el vulcanólogo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, Benjamín Bernard.

El volcán Cotopaxi es también un nevado cubierto en su parte superior de glaciares y nieve que reflejan la luz solar, por su color claro. “Al no poder reflejar toda la luz de antes, eso puede provocar derretimiento de la parte superior de la nieve, porque acumula y absorbe más calor”, indica Bernard.

Con una gruesa capa de ceniza, la nieve podría derretirse más rápido pero sin afectar aún a las capas internas de hielo. Y esa nieve derretida si podría ocasionar lahares secundarios pero que apenas quedarían en las partes altas y superficiales de las quebradas del volcán.

Fuente: El Comercio