Guillermo Lasso niega que los miembros de la Comisión de Pacificación de Cárceles hayan recibido dinero de presos

0
96

El expresidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, compareció al inicio de la tarde de hoy, martes 26 de marzo de 2024, ante la Fiscalía General para que rinda su versión libre y voluntaria en la investigación del caso Metástasis. Específicamente para que cuente el trabajo que se realizó en los centros de privación de libertad por parte de la Comisión para el Diálogo Penitenciario y la Pacificación.

Esto, luego de que dos de sus exintegrantes fueron vinculados al proceso que sigue en contra de 52 personas por delincuencia organizada. En medio de la comparecencia, el fiscal le preguntó a Lasso si ¿los miembros de la Comisión de Pacificación estaban facultados para recibir depósitos o transferencias de algún privado de libertad?

Guillermo Lasso respondió: «en lo absoluto, el decreto 294 señaló las funciones de los comisionados, y por supuestos que en ninguna parte del decreto se autoriza a ningún comisionado a recibir dinero de las personas privadas de libertad».

Al inicio de su intervención, dijo que con sorpresa conoció sobre este llamado, dentro de la indagación, para rendir su versión cuando es absolutamente ajeno a este caso que ha generado el país. Espera que todos los responsables sean castigados con el rigor de la ley.

Por los medios de comunicación se enteró que, en la investigación, están procesadas algunas personas que fueron parte de la Comisión de Pacificación de las Cárceles. Recordó que, tras la suscripción del Decreto Ejecutivo número 294, del 16 de diciembre de 2021, se creó la Comisión para contribuir al desarrollo de estrategias para reducir la violencia en los centros de rehabilitación social y tuvo un plazo de 6 meses que concluyó con la emisión de un informe no vinculante.

La entidad fue integrada por un equipo multidisciplinario de expertos nacionales e internacionales proveniente de la sociedad civil, iglesia, academia y sector público. Las acciones de los comisionados por fuera del ámbito del decreto son de su entera responsabilidad personal.

Fuente: Ecuavisa