Los planes de trabajo de los candidatos tienen faltas ortográficas y sin concreciones

0
433

El próximo 20 de agosto de 2023, en las elecciones anticipadas, los ecuatorianos escogerán al próximo Presidente de la República, que estará en funciones solo hasta mayo de 2025. Los ocho binomios presentaron el plan que tienen para gobernar durante ese corto periodo.

De hecho, es un requisito entregar ese documento en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para inscribir una candidatura. Y, de ganar, se convierte en la guía para la elaboración del próximo plan de desarrollo y de la política pública que aplicarán, según explica la politóloga Carla Ortiz.

Por lo tanto, también es un instrumento para la evaluación ciudadana, pues el incumplimiento del plan de Gobierno puede ser un motivo para impulsar la revocatoria del mandato.

Faltas ortográficas en los planes de gobierno

En promedio, los planes de gobierno tienen 52 páginas, contando desde la portada hasta la última hoja. El más extenso tiene 76 páginas y es el de la Alianza Acción Democrática Nacional, organización política que patrocina a Daniel Noboa. El más corto tiene 17 y es de Xavier Hervas, candidato por el movimiento RETO.

Los documentos de Noboa, Otto Sonnenholzner, Jan Topic, Fernando Villavicencio y Yaku Pérez tienen un índice que muestra cómo se ha construido la propuesta. Sin embargo, ninguno tiene referencias bibliográficas al final del escrito, a pesar de que a lo largo del texto se citan a varias leyes, la Constitución, Banco Central u otras instituciones. En algunos hay citas al pie de página.

Al hacer una revisión de los documentos en programas de corrección ortográfica, todos muestran errores, a excepción del documento de Sonnenholzner; mientras que el de González es un archivo escaneado, por lo que no permite ese tipo de revisiones.

Natali Becerra, experta en comunicación política y profesora universitaria, explica que el plan de gobierno es la carta de presentación de los candidatos con la ciudadanía, por lo que debería cumplir con los mínimos estándares. Cuenta que ella resta un punto de la calificación si un alumno entrega un trabajo con una falta ortográfica.

Bajo su análisis, el Consejo Nacional Electoral tiene una gran responsabilidad al verificar este documento al momento de inscribir una candidatura. «Lo que no se puede medir no existe», explica Becerra, para enfatizar la importancia de plantear cada propuesta con cronogramas, presupuestos e indicadores que permitan saber si se cumplió o no con lo planteado.

La revisión realizada por Ecuavisa.com, encontró que la mayoría de planes no tienen esos componentes. La analista dice que esa es una herramienta contra la demagogia.

¿Cómo son los planes de gobierno de los candidatos presidenciales en las elecciones de 2023?

El plan de Noboa está dividido en cuatro ejes: social, económico, institucional, y productivo y medioambiental. En cada uno se puntualizan programas y acciones para los sectores que le componen. Por ejemplo, para la seguridad, una de las propuestas es la reforma del sistema judicial y policial.

La propuesta de Bolívar Armijos está redactada en primera persona, se divide en seis «prioridades»: seguridad pública, recuperar la salud pública, educación, agricultura, economía popular y solidaria, y bienestar social. Para cada una hay planes y propuestas, aunque no se especifican presupuestos ni plazos.

En el documento que presentó Sonnenholzer se identifican los ejes y en cada uno se detallan otros subtemas con sus respectivos diagnósticos y acciones propuestas. Asimismo, en los ejes se detallan objetivos específicos.

Jan Topic desarrolla las propuestas de su plan. En el diagnóstico se describen los problemas que a su criterio debe enfrentar: inestabilidad gubernamental, conflictos y confrontaciones, desconfianza en las instituciones, polarización política, crisis económica y social, riesgo de colapso institucional, inversión social, situación del petróleo en Ecuador.

En el caso del plan de Luisa González, cada propuesta tiene un número, de esa manera, son 459 promesas que deberá cumplir en un año y medio. La idea central del documento es la justicia, y alrededor de ese concepto se plantean los ejes, por ejemplo: «Justicia internacional, soberanía e integración», o «Justicia digital y nueva economía de la información».

El planteamiento de Fernando Villavicencio, en cambio, se centra en la seguridad. Su plan se divide en: seguridad ciudadana, seguridad alimentaria, seguridad económica, seguridad ambiental y seguridad sanitaria.

Yaku Pérez, al igual que en su candidatura de 2021, desarrolla sus objetivos de gobierno en conceptos indígenas. El principal es la minka, y hay otros cuatro que regirán su administración en caso de ganar: Nina, relacionado con el fuego y la seguridad; la Allpa es la tierra y hace referencia a la economía; Yaku es el agua y se centra en lo ecológico; y Samay, que es aire, hace relación a la gobernabilidad.

En el documento de Xavier Hervas constan los objetivos específicos que se centran en: seguridad, obras y salud. En cada uno hay un breve detalle de cómo se obtendrán los recursos para el financiamiento.

Fuente: Ecuavisa