Un indulto presidencial permitirá a 130 mujeres obtener la libertad

0
302

El decreto ejecutivo 816 se firmó este lunes en las instalaciones del Ecu 911 en Samborondón. La resolución beneficiará a mujeres privadas de libertad en situación de vulnerabilidad.

De acuerdo al censo penitenciario realizado en Ecuador en 2022, hay 1 965 mujeres en las 36 prisiones del país, lo que representa el 6% del total de la población carcelaria.

Por ello, la medida adoptada por el presidente Guillermo Lasso, beneficiará a las detenidas que hayan sido declaradas responsables por el cometimiento de delitos menores sin causar la muerte de la víctima, eso implica a quienes sean responsables de robo, hurto, estafa y abuso de confianza.

También se acogen al indulto quienes padezcan enfermedades catastróficas, terminales, raras o huérfanas que estén debidamente avaladas por el Ministerio de Salud Pública, por ejemplo: tuberculosis, multidrogorresistentes, coinfección tb, vih y sida.

Finalmente, otro grupo de mujeres a las que se les otorga esta posibilidad, serán quienes vivan con sus hijos menores de edad en los Centros de Privación de Libertad.

Las mujeres que se beneficien de indulto deben tener sentencia condenatoria

Tras la firma del nuevo decreto ejecutivo, que consta de 4 artículos, se estableció que para acceder al perdón de la pena impuesta, la mujer debe haber obtenido sentencia condenatoria ejecutoriada o no tener otras sentencias condenatorias ni medidas cautelares por ejecutar, ni tampoco otro proceso penal pendiente.

Guillermo Rodríguez, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), manifestó que son 1 927 reclusas que ya tienen sentencia, de las 1 965 mujeres que permanecen en las cárceles. El 72 % de las reclusas enfrenta procesos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Las principales causas sentencias mujeres en Ecuador son: 12,8% por robo, 13% por homicidio/ asesinato, 1. 1% por violación y 1.1% por tenencia y porte de armas. Fuente: INEC.

No es la primera vez que el Primer Mandatario realiza este tipo de acciones, el último indulto carcelario fue firmado en febrero del año pasado, allí el presidente Lasso perdonó las penas a sentenciados por delitos menores.

Según SNAI, en diciembre de 2022, una vez finalizado el censo penitenciario, determinaron que están registradas 31 321 personas privadas de la libertad. Estos datos dejan como resultado una sobrepoblación de 1 187 detenidos, ya que con el total de cárceles instaladas en el país se establece capacidad para 30 134 personas.

Fuente: Ecuavisa