El 8 de julio la población LGBTI realizó la marcha del Orgullo en Cuenca

0
1120

La tarde del sábado 8 de julio del 2023 se realizó la marcha del Orgullo LGBTI en la ciudad de Cuenca para visibilizar su lucha y en conmemoración de los 26 años de despenalización de la homosexualidad en el país.

En Cuenca, la concentración de personas fue antes de las 16:00 y pasadas esa hora, arrancó la marcha. Varios colectivos LGBTI avanzaron por la calle Simón Bolivar hacia la plaza de San Francisco, donde les esperaba una tarima para la presentación de diversas expresiones artísticas. Jóvenes y adultos llevaban banderas arcoíris y gritaban consignas a favor del respeto de sus derechos.

Cada 28 de junio de 2023 se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) en conmemoración de los atentados contra esta población ocurridos en Stonewall, New York, en 1969. En Cuenca ocurrió un acto similar en 1997 que contribuyó a que se despenalice la homosexualidad del Código Penal ecuatoriano.

El 14 de junio de 1997 se elegía a la primera Reina LGBTI de Cuenca, en el bar Abanicos, un conocido establecimiento donde las personas homosexuales se reunían en secreto para evitar ser discriminadas y reprimidas por las autoridades.

Esa noche varios policías realizaron una redada, interrumpieron la ceremonia y detuvieron a 63 personas. Este suceso hizo que agrupaciones y colectivos de la sociedad civil levantarán su voz para exigir que se derogue el artículo 516 del Código Penal ecuatoriano que sancionaba a la homosexualidad como un delito que se castigaba con la privación de la libertad de 4 a 8 años.

El 25 de noviembre de 1997, cinco meses después de los incidentes en el bar Abanicos, y tras las presiones de colectivos LGBTI, las autoridades derogaron el primer inciso del artículo 516 y solo dos días después, el 27 de noviembre se declaró la despenalización de la homosexualdiad en Ecuador.