Caso Gabela: perito asegura que «se perdió información» que ya había sido recabada

0
383

El argentino Roberto Meza, perito del proceso judicial en que se investiga la muerte en 2010 del general Jorge Gabela, aseguró que «se perdió información» que ya había sido recabada en el marco del tercer informe del caso.

«Se perdió información, principalmente material técnico que nosotros recabamos en su momento. Por ejemplo, la prueba del polígrafo. Eso no está hoy. Lo que hacía esa prueba era verificar la autenticidad de las respuestas a las interrogantes que se les hicieron en algún momento a quienes fueron sentenciados. Si bien no es una prueba concluyente o prueba plena en Ecuador, es un material interesante para una investigación», dijo Meza a este Diario.

El especialista argentino brindó declaraciones este miércoles 12 de julio de 2023, a la salida de una diligencia reservada en Quito.

Sobre el avance del caso, detalló: «Ya presentamos, ayer, cuáles son las pruebas que sustentaban nuestra conclusión (del asesinato del general Gabela). Básicamente, un memorándum, un plan de seguimiento, que es un archivo digital; un oficio que tiene una firma de responsabilidad; también una amenaza que fue pública y que se dio a conocer. Hablamos de una llamada telefónica en la cual el general Gabela ya expresaba que lo estaban siguiendo. Hay un sinnúmero de indicios».

¿DELINCUENCIA COMÚN?

Meza se refirió también a la postura del expresidente de Ecuador Rafael Correa de situar la muerte del general Gabela en el marco de la «delincuencia común».

«Lo que me llama la atención es el hecho de que se hable de delincuencia común cuando en 2013, supongo yo, por versión de sus entonces ministros, él conoció el resultado del tercer informe. Ya hablaba de lo que se conoció ayer. Si él dice que estos elementos son nuevos, se desprende de su palabra. Él leyó el tercer informe. Me resultó extraño eso», declaró.

Respecto de alias Francis, supuesto autor material de la muerte de Gabela, Meza indicó que existen indicios de que el sospechoso no estaría muerto, como se creía. «Tampoco sabemos si está vivo. Es materia de investigación. Lo que podemos decir es que los nombres de Francisco y de Derlis correspondían a una misma identidad, eran la misma persona. Quien aparece como muerto (años atrás) es Francis. Quien aparece vivo en algunos registros oficiales es Derlis. Y son la misma persona, porque eso lo comprobamos nosotros mediante las huellas dactilares. Nos da una idea de que esté vivo».

Jorge Gabela fue asesinado en diciembre de 2010. Fue conocido por su denuncia contra la compra de helicópteros Dhruv en el Gobierno de Correa. El propio exmandatario lo había designado como primer Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en enero de 2007.

Fuente: Expreso