Los derroches millonarios: avaluar y rematar es el plan del IESS para recuperar dinero de viejas estructuras

0
587

Hay pocas acciones para iniciar un proceso de venta de los bienes de uso no institucional para evitar aún más su deterioro. Hace dos meses el Consejo Superior del Instituto de Seguridad Social aprobó el reglamento para la venta de bienes inmuebles. Ahí se establece un proceso de puja en subasta. Es un primer paso para combatir los derroches millonarios.

El plan para recuperar dinero

Las autoridades empezarían por aquellos bienes que significan gastos en vigilancia y no generan ningún rendimiento. El siguiente paso es hacer un avalúo de lo que cuestan los viejos y deteriorados bienes, hacer un plan de enajenación anual con informes técnicos , económicos y legales para sacarlos en subasta.

El reglamento aprobado estipula que el producto de la venta iría a inyectar liquidez a los fondos de seguros especializados , algo que se debió hacer hace mucho tiempo atrás.

Gastos de mantenimiento

Mantener los bienes improductivos del Iess tiene un alto costo. El Seguro, en Pichincha, calcula un presupuesto de 586 mil dólares de inversión para limpiar las propiedades como terrenos o bodegas que lucen abandonados.

Se acaba de firmar la primera fase para la intervención en limpieza de maleza, desbroce y cerramiento de los predios con la Compañía Civiltech por 187 100 dólares. Vender propiedades al mejor precio es el objetivo.

¿Qué pasa con el Biess?

En el Banco de los afiliados (Biess), mientras nuevos administradores se acomodan en sus puestos y se enteran de las pérdidas de sus inversiones, sobre todo en los fideicomisos, no dieron datos actualizados a Televistazo.

Pidieron no publicar la entrevista a sus antecesores, pero de datos obtenidos y verificados se puede decir que los 14 grandes proyectos de inversión seguirán igual por un buen tiempo mientras se resuelven glosas y temas legales con empresas constructoras.

Hay proyectos de vivienda que se están reactivando, es el caso de Oporto en Guayaquil, un plan de 8 etapas de las cuales dos están entregadas y la tercera en construcción y venta tras 7 años de abandono. Aquí hay recursos del Biess por cobrar, pasó del abandono a la recuperación

En Cuenca también está el fideicomiso El Tejar en plan de reactivación y es de lo poco que se conoce.

Fuente: Ecuavisa