La incertidumbre política afecta la venta de carros nuevos: 10.826 se comercializaron en julio pasado, 749 menos que en el mismo mes del 2022

0
649
En julio de este año se vendieron 10.826 vehículos nuevos, según los registros del Servicio de Rentas Internas (SRI). Esto significa una caída del 7 % con respecto a las ventas del mismo mes del 2022, es decir, se comercializaron 749 automóviles menos.

Las ventas fueron “afectadas, especialmente, por la incertidumbre política, pues la cercanía de las elecciones presidenciales afectó” la comercialización “en Quito, donde una parte importante de la fuerza laboral está en el sector público”, indica el boletín de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

La caída fue más fuerte en las ventas de vehículos livianos (incluye los automóviles, SUV y camionetas) que usan las personas particulares. La comercialización de estos se redujo un 8 % en julio pasado en comparación con julio del 2022.

“El mes pasado se registraron contracciones en todos los segmentos: automóviles (-6 %), SUV (-12 %) y las camionetas (pick up) en un -13 %”, indica el comunicado del gremio.

Mientras que la venta de vehículos comerciales tuvo un crecimiento del 4 % al comparar las ventas con julio del año anterior.

“Aunque las ventas de camiones registraron una caída del -4 %, los vehículos de transporte de pasajeros mantienen un crecimiento permanente: los buses crecieron un 16 % y las VAN (furgonetas) un 20 %”.

Sin embargo, su peso total por unidad es bajo por lo que no alcanzó para evitar la reducción de las ventas generales mensuales que incluye a los de uso particular y comercial.

El número total de automotores vendidos entre enero y julio de este año suma 80.855, un incremento del 8,1% respecto a las unidades vendidas en el mismo periodo del 2022, que fueron 74.794.

Pese a la reducción de julio último, las ventas totales del 2023 ya superan a la de los niveles pre pandemia, indica la Aeade. En el periodo enero-julio del 2019 se comercializaron un total de 76.766 vehículos.

Las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas se realizarán el próximo 20 de agosto.

Fuente: El Universo