Ecuador vota a favor de detener la explotación petrolera en una de las zonas más biodiversas del planeta

0
534

En una consulta histórica, los habitantes de Ecuador han hablado claro sobre el futuro de dos importantes regiones naturales del país.

Por más de diez años, grupos de activistas habían intentado llevar a cabo una consulta popular sobre la explotación petrolera en medio del Parque Nacional Yasuní, ubicado en la Amazonía ecuatoriana y considerado uno de los espacios más biodiversos del planeta.

Tras varios escollos, los impulsores de la consulta lograron que este domingo, en paralelo con las elecciones presidenciales, se realizara el referendo bajo la pregunta “¿Está de acuerdo con que el gobierno ecuatoriano debería mantener los campos petroleros de ITT, conocidos como Bloque 43, indefinidamente bajo tierra?”.

De acuerdo al Consejo Nacional Electoral, el 59% de las personas respondieron “Sí” a frenar la explotación en el Bloque 43, más conocido Yasuní ITT.

Pero no fue la única consulta ambiental que se realizó ese día.

Los habitantes de Quito señalaron su desacuerdo con el avance de la exploración minera en una zona especialmente importante por su biodiversidad: el Chocó Andino.

Esta zona, ubicada a unos 40 kilómetros del centro de la ciudad, es una profusa reserva ecológica, pero a la vez, posee reservas de minerales como oro y cobre.

Por esa razón, desde hace algunos años, activistas del colectivo “Quito sin minería” habían impulsado la consulta popular, con cuatro preguntas para que los habitantes de la zona señalaran si estaban de acuerdo con prohibir la explotación minera de forma artesanal o a pequeña, mediana y a gran escala.

La respuesta en esta consulta regional fue más contundente: el 67% de los electores se manifestó a favor de la prohibición.

“Logramos el mayor consenso nacional. O sea, lo que nos dividen los políticos, lo logramos unir en la naturaleza”, le dijo a BBC Mundo Pedro Bermeo, uno de los líderes de la iniciativa ciudadana.

“No se trata de acabar con la explotación petrolera. Es un mensaje de que las comunidades tienen derecho a decidir sobre lo que ocurre en sus entornos. En este caso, los indígenas”, le dijo a BBC Mundo.

Aunque la violencia que sufre el país atrajo la mayoría de la atención durante la campaña electoral, el futuro de estas regiones cobró importancia tanto dentro como fuera del país.

Fuente: BBC