Los ecuatorianos ganan USD 18 menos que hace un año

0
320

El ingreso de los hombres fue el que más cayó en un año. Mientras tanto, los indicadores del mercado laboral están estancados.

En agosto de 2023, el ingreso laboral promedio de los ecuatorianos con empleo fue de USD 434. Es una caída de USD 18 en los últimos 12 meses.

Los datos se desprenden de las estadísticas mensuales de empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).

El ingreso laboral promedio de los hombres cayó en USD 36 y se ubicó en USD 458.

Esto se debe principalmente a una caída en las horas de trabajo, que pasó de 38 horas promedio a la semana en agosto de 2022 a 37 en igual mes de 2023.

Mientras tanto, el ingreso de las mujeres tuvo un incremento de USD 4,3 entre agosto de 2022 e igual mes de este año.

Sin embargo, las mujeres siguen percibiendo un salario menor que los hombres, ya que ellas reportaron un ingreso laboral promedio de USD 393 al mes, es decir, un 17% menos.

¿Y el empleo?

Los principales indicadores laborales no tuvieron una variación significativa en agosto de 2023 respecto a igual mes del año pasado.

Así, los ecuatorianos con trabajo adecuado en Ecuador, es decir que perciben al menos el salario básico y laboran ocho horas al día, representaron el 35% de la población con empleo.

Mientras tanto, la tasa de desempleo se ubicó en 3,5%. Y, la de subempleo, que en general es un trabajo precario donde se percibe menos del salario básico, se ubicó en 21,2%.

Entre la población urbana, en cambio, se redujo el desempleo, cuya tasa cayó de 5,4% en agosto de 2022 a 4,2% en igual mes de este año.

Y, para agosto de 2023, el 54,6% de personas con empleo se encontraban en el sector informal de la economía.

La informalidad hace referencia a quienes no cuentan con Registro Único de Contribuyente (RUC). Pero, además, se trata de trabajos donde se labora en condiciones precarias, sin seguridad social y con ingresos laborales por debajo del salario básico.

Fuente: Primicias