El Gobierno dejó de pagar al IESS el 40% por las pensiones jubilares y la deuda suma 1 240 millones de dólares

0
352

En el 2023 el Gobierno debía pagar 2 190 millones de dólares al IESS, como el aporte obligatorio para financiar el 40% del valor de las pensiones para los jubilados del instituto.

El compromiso que consta en el presupuesto estatal, pronto se diluyó, solo pagó su obligación en enero y febrero con transferencias por 340 millones de dólares.

Los valores pendientes se acumulan y hasta septiembre suman 1 240 millones de dólares que a la vez el régimen acumula de deuda pendiente.

Para cumplir con los jubilados, el IESS debió echar mano de sus recursos depositados en el BIESS. Retiró 480 millones hasta septiembre y prevé, que si el gobierno no cumple sus obligaciones, deberá sacar del banco 880 millones más para el resto del año, es decir que retiraría de sus reservas más de 1 500 millones de dólares este año.

El Consejo Directivo del IESS reclamó al régimen por la situación, lo hizo con una carta remitida al ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, en la que le advierte que la falta de cumplimiento en los compromisos gubernamentales causaría una grave afectación a la sostenibilidad del Fondo de Pensiones, así lo indica María de los Ángeles Rodríguez, vocal de empleadores en el IESS

 

«El Fondo de Pensiones fue ya afectado en años anteriores, del 215 al 2018, el gobierno del expresidente Correa, decidió que el fondo era demasiado líquido y que no necesitaba mayor liquidez, y decidieron quitar el aporte del 40% del estado, y eso, afecto al fondo en un total de 8 mil millones de dólares».

Y pese a la situación, el Instituto se ha convertido en uno de los principales financistas del gobierno. Hasta la fecha ha comprado bonos estatales por 1 264 millones de dólares para darle liquidez al régimen.

Así, con el dinero del IESS y el no cumplir al pago al instituto, el gobierno ha recibido unos 2 800 millones de dólares.

 

«Yo creo que la próxima semana las dos partes van a sentarse a conversar y ser creativos en buscar soluciones, porque entiendo que el Ministerio está bastante complicado en temas de liquidez».

Los incumplimientos del gobierno no quedan en estos casos. Para el 2023 estaba presupuestado el pago de 1 260 millones de dólares para el pago de pasivos y amortizaciones de la deuda con el IESS. Ese monto al final se reajustó a 460 millones, valor con el que el IESS espera que cumpla el gobierno.

Fuente: Ecuavisa