El camarón ha sido más rentable para Ecuador que el petróleo

0
343

Entre enero y julio de 2023 Ecuador ganó más por exportar camarón que por vender crudo, así lo reflejan las cifras del Banco Central (BCE). Las ventas del crustáceo significaron para la nación 4 396 millones de dólares, mientras que la exportación del crudo Oriente y Napo, los dos únicos tipos de petróleo que exporta el país, representaron 4 082 millones. La diferencia es de USD 314 millones.

Sin embargo, la actividad hidrocarburífera continúa apuntalando la economía ecuatoriana, pues en las cifras antes mencionadas no se está incluyendo la exportación del Fuel Oil 6, el único derivado del petróleo que ha exportado Ecuador este año. Las ventas por este producto representaron 679 millones de dólares adicionales.

Con respecto al camarón, el país vendió 707 toneladas métricas en los primeros siete meses de 2023. En el mismo período, pero de 2022, el país vendió 618 toneladas. Aunque este año se exportó más, hubo menos dinero, pues la cantidad del año pasado supuso 4 500 millones de dólares.

Desde la Cámara Nacional de Acuacultura se precisa que China es el mayor consumidor del camarón ecuatoriano. De hecho, el 61 % de las exportaciones del crustáceo van a ese país. A naciones europeas va el 17 % de las exportaciones y a Estados Unidos, el 16 %. Países americanos y asiáticos compran el resto de la producción.

El banano, el tercer producto más exportado

Además del camarón y el petróleo, el tercer producto que más dinero generó para Ecuador es el banano: 2 295 millones de dólares por 4 200 toneladas que salieron del país.

En cuarto lugar, los productos mineros extraídos en el país representaron para la nación 1 952 millones de dólares. Y en quinto puesto, los enlatados de pescado, que significaron otros 757 millones.

Entre enero y julio de 2023, las exportaciones totales alcanzaron USD 17 726 millones, un 9,5 % menos a lo registrado en el mismo período de 2022. Las exportaciones petroleras, en volumen se redujeron un 3,4 %, mientras que, en millones de dólares, supone una caída del 33,9 %.

Fuente: Ecuavisa