La Corte Constitucional define el futuro de Alembert Vera este viernes 6 de octubre

0
227

La tarde y noche de este viernes 6 de octubre del 2023 son claves en la Corte Constitucional (CC) porque sesionará para tomar una decisión respecto al trabajo realizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cppcs). Este ha sido cuestionado porque supuestamente trató de incumplir el dictamen de la CC con el que se blindó las decisiones adoptadas por el Consejo Transitorio, liderado por Julio César Trujillo Vásquez.

La convocatoria se hizo para las 15:00 de hoy. El objetivo es que Alembert Vera Rivera, presidente del Cpccs, explique las razones por las que se dio paso a la creación de una Veeduría Ciudadana para evaluar las acciones administrativas y designación de jueces del Transitorio, que funcionó desde marzo de 2018 hasta junio de 2019.

Los jueces de la CC se reunieron, inicialmente, la tarde del 5 de septiembre, pero no analizaron el tema aunque sí constaba en el orden del día. Para hoy, el titular de la CC, Alí Lozada espera que se analice el proyecto de resolución presentado por la Secretaría Técnica Jurisdiccional de la Corte.

El actual CPCCS ha recibido críticas porque supuestamente intentó revisar dos designaciones realizadas por el Transitorio. Una es la de la fiscal general, Diana Salazar Méndez y de la misma CC.

La mayoría del Cpccs, afín a Vera, inició un proceso para determinar si el título de Salazar era falso. También dio paso a la conformación de una veeduría para analizar el proceso de evaluación y selección de los jueces de la actual Corte Constitucional.

Fuente: Ecuavisa