Todo positivo: Ecuador busca una fecha ideal en puntos

La Tri recibe a Colombia para cerrar 6 de 6 y escalar posiciones de cara al Mundial 2026.

0
421

La selección ecuatoriana se medirá este martes a Colombia por la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 en busca de cerrar una fecha con puntaje idealLa Tri nunca hiló victorias consecutivas como local ante los Cafeteros en el torneo aunque su máxima goleada en la historia de las clasificatorias se dio la última vez que recibió los cafeteros: ¡6-1!.

Los dirigidos por Félix Sánchez Bas llegan con dos victorias consecutivas sobre Uruguay en condición de local (2-1) y ante Bolivia como visitante (2-1). Por lo que busca ampliar su racha con un nuevo triunfo.

De lograrlo, hilarán tres partidos ganados de forma seguida, algo que no consiguen desde las Eliminatorias pasadas. Lo hicieron en una secuencia que enfrentó a Uruguay (4-2), Bolivia (3-2) y Colombia (6-1) entre octubre y noviembre de 2020. Los mismos rivales que ahora…

La diferencia es que en esa ocasión terminó con nueve puntos y ahora, en el mejor escenario, terminaría con seis. Esto debido a la resta de tres unidades como sanción impuesta por el TAS por el caso Byron Castillo. Sin embargo, terminar la cuarta jornada con seis puntos pondría a la Tricolor en los puestos de clasificación directa al Mundial.

La otra discrepancia es que ahora Colombia llega invicta y con un mejor ambiente en el vestuario que en 2020. Hace tres años arribaron a la capital ecuatoriana luego de perder 3-0 de local ante Uruguay y con diferencias entre el entrenador Carlos Queiroz y la plantilla. Ahora aterrizaron en Ecuador como terceros de las Eliminatorias, con cinco puntos, y sin conocer la derrota. Además, vienen de hacer un gran encuentro ante los charrúas, aunque les empataron en la última jugada.

Los jugadores de la selección ecuatoriana durante un entrenamiento. Foto: EFE/ Julio EstrellaLos jugadores de la selección ecuatoriana durante un entrenamiento. Foto: EFE/ Julio Estrella

«La ultima vez fue una victoria importante pero nada que ver con lo que sucederá mañana. Hay muchos cambios de jugadores y cuerpos técnicos en ambos equipos. El pasado es pasado, hay que centrarnos. Colombia viene con muy buena dinámica, hace muchos partidos que no son derrotados, tiene muy buenos jugadores y un estilo de juego definido y la propuesta es muy atractiva. Será un partido duro, tendremos que utilizar nuestras armas y también intentar imponer lo necesario para competir y seguir sumando», dijo Sánchez Bas en rueda de prensa.

«No vamos a entrar en detalles, el rival nos tiene más que vistos y puede pensar de una forma u otra. Vamos a jugar para ser sólidos defensivamente y que en ataque tengamos opciones para construir del fondo al último tercio con buenas opciones de remate», agregó sobre el encuentro a desarrollarse en Quito.

Félix Sánchez en rueda de prensa. Foto: EFE/Julio EstrellaFélix Sánchez en rueda de prensa. Foto: EFE/Julio Estrella

Cambios en la alineación de Ecuador

El entrenador de La Tri no ha repetido equipo desde que tomó las riendas a inicios del 2023. Las variantes en el once las realiza de acuerdo al análisis que haga del rival, por lo que hay nombres que cambian, aunque tiene un basa de titulares fijo bastante amplia. La primera variante en La Tri se podría dar en el arco, regresaría Hernán Galíndez.

La línea de tres zagueros centrales es intocable para el DT, por lo que Félix Torres, Willian Pacho y Piero Hincapié repetirán en el once. En los carrileros está la duda, ya que Angelo Preciado ya se encuentra bien físicamente y en condición de local se necesitará profundidad en las bandas. Por izquierda Jhoanner Chávez se perfila para ser titular.

Ángelo Preciado y William Pacho serían titulares. Foto: EFE/ Julio EstrellaÁngelo Preciado y William Pacho serían titulares. Foto: EFE/ Julio Estrella

En el mediocampo Carlos Gruezo ingresaría en lugar de Joao Ortiz para conformar el tridente con Kendry Páez y Moisés Caicedo. Una de las dudas que tiene Sánchez Bas es en el acompañante de Enner Valencia en ataque. Jhojan Julio podría ingresar para darle más velocidad en la generación de juego, pero Kevin Rodríguez es la otra opción que maneja el estratega español, El delantero del Union Saint-Gilloise podría ser importante para no cargar la marca de la defensa rival en Valencia.

Por lo que La Tri alinearía así: Hernán Galíndez; Félix Torres, Willian Pacho, Piero Hincapié; Angelo Preciado, Kendry Páez, Carlos Gruezo, Moisés Caicedo, Jhoanner Chávez; Jhojan Julio/Kevin Rodríguez, Enner Valencia.

Posible alineación de Colombia

Colombia no tendrá disponibles a dos de sus jugadores titulares: Camilo Vargas y Santiago Arias. El arquero fue expulsado frente a Uruguay por un penal que cometió sobre Maximiliano Araújo, el cual terminó decretando el empate final con gol de Darwin Núñez. Por su parte, el lateral derecho se lesionó en uno de los entrenamientos y fue desafectado de la convocatoria.

Colombia entrenó este lunes en Medellín y luego viajó a Quito. Foto: EFE/Luis Eduardo Noriega ArboledaColombia entrenó este lunes en Medellín y luego viajó a Quito. Foto: EFE/Luis Eduardo Noriega Arboleda

Una de las dudas que tiene Lorenzo para determinar el equipo titular, es si James Rodríguez estará disponible. El 10 colombiano sufrió una molestia tras el último encuentro, en el que tuvo un gran desgaste físico que le terminó pasando factura. Jorge Carrascal se perfila como su reemplazo en caso de que no se recupere.

Los cafeteros saltarían al campo con: Álvaro Montero; Yerson Mosquera, Dávinson Sánchez. Carlos Cuesta, Frank Fabra; Wilmar Barrios, Mateus Uribe; Jhon Arias, James Rodríguez o Jorge Carrascal, Luis Díaz; Rafael Santos Borré.

Fuente: Ole