Gobierno declara en emergencia el sector eléctrico para acelerar procesos de contratación de energía

El Ministerio de Energía y Minas anunció la declaratoria que se dio hace pocos minutos

0
297

El Gobierno declaró en emergencia el sector eléctrico del país, lo hizo a través de un acuerdo ministerial, anunció el Ministerio de Energía y Minas la tarde de este 18 de octubre. La declaratoria, explicó la cartera de Estado, tiene como objetivo acelerar procesos de contratación de energía y optimizar los recursos de las empresas eléctricas del país.

El ministerio reconoció que actualmente el Ecuador enfrenta bajos caudales en los afluentes en la zona amazónica y un retraso de las lluvias en la zona occidental, por el impacto del fenómeno de El Niño. “Existe limitación en la venta de energía por parte de Colombia y un considerable incremento en su costo. Además, el país registra un inusitado crecimiento en la demanda energética”, sostuvo el Ejecutivo.

Además, el Operador Nacional de Electricidad (Cenace), indicó en un oficio emitido el 17 de octubre pasado que también existe “limitación de las exportaciones de Colombia (que en los últimos días viene ofertando con generación que consume combustibles líquidos, con precios de orden de $ 380/MWh, y que impactan fuertemente en el estado financiero en las empresas del sector), falta de excedencia energética exportable del sistema de Perú”.

“Con la declaración de emergencia aceleramos procesos de contratación de energía para abastecer de forma suficiente y oportuna el servicio eléctrico en todo el país”, agregó el Ministerio de Energía y Minas, que añadió que la declaratoria también permite disponer a la Empresa Eléctrica Quito, en conjunto con las empresas distribuidoras, la generación adicional de energía bajo un procedimiento ágil y transparente.

Además, el acuerdo ministerial ordena iniciar inmediatamente la repotenciación de la Central Termogás Machala, con el objetivo de maximizar su capacidad de operación.

¿Emergencia garantiza que no habrán apagones?

Para Fernando Salinas, analista de temas energéticos, el decreto de emergencia es una herramienta para allanar los procesos de contratación. Con el decreto “se puede hacer contrataciones de una manera más expedita en cuestión de recursos y tiempo”, dijo.

Explica que así se podrá hacer la contratación de barcazas a través de las empresas de distribución. Sobre la importación de gas a través de las facilidades de Campo Amistad, o la contratación de un barco metanero con mangueras flexibles que se conecte directamente con Termogás Machala, considera que será complicado. Al menos la alternativa que incluiría facilidades de Amistad, no estaría lista para este estiaje, dijo.

Salinas considera que a pesar de estas medidas de emergencia, seguramente sí habrá apagones. “Todo se configura para que en diciembre haya apagones”, dice. Explica que los caudales en la Amazonía se reducen y el consumo de energía sube, en diciembre.

Esteban Albornoz, ex viceministro de Electricidad, en el Gobierno de Rafael Correa, coincidió en que este tipo de declaratoria de emergencia les permitirá hacer contrataciones directas. Comentó, sin embargo, que de todas maneras es una solución tardía, y considera que al parecer recién se están dando cuenta de la delicada situación energética del país.

Explicó que los procesos de contratación de barcazas u otras alternativas se las hará fuera del sistema de contratación pública. Consideró que si esto en algo soluciona puede ser positivo, pero advierte que estas soluciones llegarán con bastante retraso. (I)

Fuente: El Universo