Ecuador: Lo peor de El Niño será en marzo, según experto

0
399

Ecuador se encuentra en alerta ante la inminente llegada del fenómeno climático «El Niño», que se espera comience a manifestar sus efectos en el mes de diciembre. Franklin Ormaza, oceanógrafo y profesor de la Escuela Politécnica del Litoral, proporcionó información crucial sobre la situación actual y las proyecciones relacionadas con «El Niño».

El experto explicó que la presencia de la corriente fría de Humboldt había provocado un descenso en la temperatura del mar frente a las costas ecuatorianas. Sin embargo, las últimas mediciones han indicado que la temperatura del agua ha regresado a niveles estacionales normales. Esto implica que el agua se está calentando nuevamente, superando al menos 2 grados por encima de lo normal y, como consecuencia, se están creando las condiciones propicias para la llegada de fuertes lluvias a finales de este año.

Orzama aclaró que las lluvias registradas en la sierra ecuatoriana en los últimos meses no se deben a «El Niño», sino a patrones normales de lluvias amazónicas. No obstante, el experto resaltó que en los meses de agosto, septiembre y octubre, la costa ecuatoriana experimentó niveles de lluvia bajos o nulos, lo que confirma un retraso en la llegada del fenómeno climático. A pesar de este retraso, el peligro persiste y las proyecciones apuntan a un aumento en la precipitación en la costa.

El oceanógrafo estimó que «El Niño» podría provocar lluvias equivalentes a 1.5 veces el promedio histórico. Aunque esta cifra representa un aumento significativo en las precipitaciones, es notablemente inferior a los catastróficos eventos climáticos que Ecuador ha enfrentado en los periodos 1982-1983 y 1997-1998.

Ormaza enfatizó que la conjunción de lluvias intensas y aguajes en marzo del próximo año podría generar una situación crítica en todo el litoral ecuatoriano. Por lo tanto, instó al gobierno a tomar las medidas de precaución necesarias para minimizar el impacto de las inundaciones y proteger a la población.

Fuente: Ecuadorenvivo