Crece la confianza en las vacunas contra la Covid

0
2409

El 82,9% de la población está dispuesta a vacunarse frente a la Covid cuando llegue su turno. Así lo refleja el último barómetro del CIS, que muestra un aumento de más de 10 puntos con respecto a la opinión generalizada en enero, cuando el 72,5% de los encuestados se mostraba favorable a recibir la inmunización.

La confianza en la vacuna ha ido ganando peso en los últimos meses y tras la implantación de la campaña de vacunación en España. Así, sólo un 6,5% de la población consultada se muestra reacio a la vacunación en este último barómetro, realizado entre el 3 y el 11 de febrero. En el del pasado mes de noviembre, en cambio, este porcentaje alcanzaba el 47% En enero aún era del 16,5%.

Las razones que aducen quienes hoy en día no están dispuestos a recibir la vacuna se centran principalmente en dos argumentos: la desconfianza en estas vacunas (31,2%) y el miedo a que tengan riesgos para la salud/efectos secundarios-colaterales (18,5%). Otro 9,2% indica que «prefiere esperar para ver cómo funcionan» y un 4,3% afirma ser «contrario a todas las vacunas en general».

Desde el inicio de la campaña de vacunación, que arrancó el pasado 27 de diciembre, en España se han administrado 2.690.457 vacunas, el 74,3% de las distribuidas (3,6 millones) entre las Comunidades Autónomas, lo que supone que el 2,26% de la población ya ha sido inmunizada frente a Covid.

El barómetro del CIS, que ha realizado unas 4.000 entrevistas para su análisis, también aborda entre sus preguntas cuestiones sobre la gestión de la pandemia, Así, preguntados sobre la necesidad de que el Parlamento español endureciera las medidas contra el coronavirusel 65,4% de los encuestados considera que «habría que tomar medidas más exigentes» en cuanto a control y aislamiento.

Respecto a la responsabilidad política, en opinión del 65%, quienes tienen que hacerse cargo de la lucha contra la pandemia son el Gobierno de España y los Gobiernos autonómicos, «ambos en colaboración».

A punto de cumplirse un año tras el decreto del primer estado de alarma, el 47,3% de los encuestados señala que «seguimos en el peor momento». Sólo un 16,7% opina que «lo peor ya ha pasado ya» y un 24,5% cree que «lo peor está por llegar».

Según la encuesta realizada en 1.240 municipios de 50 provincias, el 57% de los españoles se muestra muy preocupado por la situación. Ahora mismo un 46% de los encuestados dice estar preocupado principalmente por los efectos que está crisis tiene sobre la salud, aunque un 36% afirma estar preocupado en igual medida por las consecuencias que la pandemia ejerce sobre la economía.

El 57% considera que la mayoría de la sociedad española está reaccionando «con civismo y solidaridad» en la forma de afrontar las medidas contra la pandemia. No obstante, un 35,7% considera todo lo contrario, que la mayoría «está siendo poco cívica e indisciplinada».

De los encuestados, el 39% y el 27,5% señala, respectivamente, que la crisis está afectando «bastante» o «mucho» a su vida personal. Principalmente, por «el distanciamiento de seres queridos» (38,5%), las restricciones de libertad y movimientos (36,5%), por el estado anímico negativo -ansiedad, tristeza- (20,8%) o por el trabajo y la economía personal (20%). Una gran mayoría también señala que la crisis está afectando a su vida social y de relaciones (un 41,8% señala que «mucho» y otro 35,9 afirma que «bastante»).

Fuente: El Mundo