Apagones en Ecuador: Ministerio de Energía afirma que avanza el proceso para contratar electricidad, aunque aún no inicia la licitación

Según Fernando Saltos, ministro de Energía y Minas, Ecuador tiene un déficit de 460 megavatios (MW). A través de una licitación, se plantea contratar 465 MW, aunque aún no es publicada en el portal de Compras Públicas.

0
482

El temor del regreso de apagones en Ecuador se hizo realidad, con el anuncio de este jueves 26 de octubre del Ministerio de Energía y Minas, que desde mañana empezarán los racionamiento eléctricos.

El ministro Fernando Saltos señaló que el déficit actual de electricidad que experimenta el país es de 460 megavatios (MW). Pidió comprensión a la ciudadanía por esta decisión porque «el invierno (época seca) se adelantó varios meses».

Las primeras alarmas sobre los cortes programados iniciaron el pasado 3 de octubre, cuando la misma cartera de Estado anunció en redes sociales que habría «desconexiones de demanda eléctrica», aunque horas después aseguraron las autoridades que llegaron a un acuerdo con Colombia para el suministro de Energía.

En ese mismo día, través de un acuerdo ministerial, se ordenó una serie de acciones para afrontar «las condiciones críticas del estiaje 2023 2024 y garantizar el abastecimiento del servicio público de energía”.

En aquel documento se indicó que las empresas de distribución eléctrica públicas y privadas contraten soluciones de provisión de electricidad, y que este proceso debe ser liderado por la Empresa Eléctrica Quito, junto al al Viceministerio de Electricidad y Energía Renovable.

El Ministerio de Energía y Minas aseguró hoy que se está avanzando con el proceso de contratación de energía eléctrica, tras conocerse que habrán apagones. Sin embargo, a 23 días del acuerdo, no ha iniciado oficialmente el proceso de esa licitación en el portal de Compras Públicas.

Durante estas semanas, las empresas de distribución eléctrica y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) firmaron un convenio para adquirir 465 megavatios por un periodo de seis meses, y que para ello invertirán 163 millones de dólares.

El 82,17 % de ese presupuesto será puesto por CNEL y la Empresa Eléctrica de Quito. Según un sondeo de mercado realizado, solo tres empresas cumplen con los requisitos para proveer soluciones. Se prevé que este contrato esté operativo para mediados de diciembre.

Fuente: Ecuavisa