El ministro de Energía y Minas anunció el comienzo de los apagones en Ecuador

0
644

El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, anunció este jueves 26 de octubre el inicio de los cortes programados de electricidad en Ecuador. El racionamiento iniciará desde mañana viernes 27 de octubre.

Los cortes serán puntuales y temporales, entre las 07:00 y las 18:00. En las próximas horas se darán a conocer los horarios específicos que se implementarán.

El ministro Santos anunció la formación de un comité integrado por todas las empresas de distribución eléctrica del país, con la Empresa Eléctrica Quito a la cabeza, para llevar a cabo la contratación de generación de manera urgente.

Ecuador requiere la instalación de 460 megavatios de capacidad eléctrica adicional, que será adjudicada mediante un proceso de licitación.

Dada la situación de emergencia en el sector, Santos confía en que los trámites se llevarán a cabo con celeridad. Aunque inicialmente se estimaba que este sistema estaría operativo a mediados de noviembre de 2023, Santos declaró este jueves que la nueva fecha prevista es a mediados de diciembre.

Como lo han advertido las autoridades, el estiaje o época seca recién ha empezado y las reservas estratégicas de agua que se usan para generación eléctrica caen y ponen en riesgo el funcionamiento de las plantas.

En ese sentido, el ministro también señaló que en caso de mejoras en las condiciones climáticas, es decir, si hay lluvias, los cortes serán de menor duración.

Fuente: Ecuavisa