El sector turístico tiene grandes expectativas por el feriado, pero teme por la inseguridad

0
312

Son cuatro días de asueto en noviembre y eso genera grandes expectativas económicas. Por día se generan cerca de 18 millones de dólares, así se dio en este mismo feriado el año anterior, cifra mayor incluso a la de 2019, antes de la pandemia, cuando la cifra estuvo cerca de los 15 millones diarios.

Para lograr esto, la dinámica se concentra en hoteles, restaurantes, transporte, agencias de viaje y otros que integran el sector turístico.

En cuanto al transporte, son más de 2 000 unidades para turismo a escala nacional. En un día ordinario se mueven un promedio de 500, mientras en feriado la cifra supera las 1 500. Sin embargo, señalan que antes de la pandemia el alcance era mayor.

Eso ha disminuido por la inseguridad y se visualiza en los destinos, que son sobre todo a la Sierra y pocos a la Costa.

En Cuenca, uno de los principales lugares que recibe visitas en feriado, hay más de 1 000 restaurantes. No se cuenta con una cifra oficial de ventas diarias, sin embargo, durante el feriado la dinámica comercial alcanza un 200% más y la reducción del IVA del 12% al 8% contribuye a aquello.

En cuanto a hoteles también se observa una diferencia. Manabí es una de las provincias más visitadas y Manta, que tiene una capacidad de 2 388 habitaciones, puede generar 4 millones de dólares diarios en feriado, mientras en un día normal eso llega a penas a 600 mil dólares.

En Santa Elena en un fin de semana regular la ocupación es del 40% y en este feriado puede superar el 90%.

Las operadoras de turismo receptivo durante este feriado concentran sus esfuerzos en promocionar a Galápagos como su destino para los visitantes internacionales. Las más de 80 agencias envían un promedio de 500 turistas al Archipiélago, quienes tienen un gasto diario de 1 000 dólares.

En 2022 fueron más de un millón los viajes en los cuatro días de asueto y eso es lo que se espera superar este año.

Fuente: Ecuavisa