Quedó conformada la mesa directiva de la Asamblea Nacional: Henry Kronfle en la presidencia, Viviana Veloz y Ecknner Recalde en las vicepresidencias

0
269
El pacto anunciado en días previos se cumplió la mañana de este viernes y Henry Kronfle Kozhaya (PSC) se convirtió en el presidente de la Asamblea Nacional, con 128 votos a favor.

En la siguiente votación la representante de la Revolución Ciudadana, Viviana Veloz, logró la primera vicepresidencia. Como segundo vicepresidente fue elegido con 130 votos el asambleísta Ecknner Recalde (ADN).

Presidida por la legisladora más votada Pierina Correa, pasadas las 10:30 de este viernes, comenzó la sesión donde los 137 asambleístas elegidos en los comicios del pasado 20 de agosto comenzarán su tarea en el Legislativo.

La asambleísta Valentina Centeno (ADN) ejerce como secretaria de la sesión de instalación de la Asamblea Nacional.

Minuto a minuto

Sigue el detalle de esta historia

Suspendida la sesión de la Asamblea

A las 15:48, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, suspendió la sesión y convocó para el próximo domingo a la designación de 15 comisiones.

Designaciones de Secretario y Prosecretario

Alejandro Muñoz y María Soledad Rocha fueron electos como Secretario General y Prosecretaria General de la Asamblea Nacional. Fue la asamble{ista Dayanna Passailaigue quien mocionó a los parlamentarios para dichos cargos.

Conformación del CAL

Esther Cuesta (RC) y Diego Matovelle (ADN) fueron elegidos como primero y segundo vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL). La asambleísta Ana Galarza, quien pidió en su intervención un minuto de silencio por el asesinato del exasambleísta y candidato presidencial Fernando Villavicencio, mocionó para la tercera vocalía a la asambleísta Amy Gende, quien no alcanzó los votos. Se pasó a la elección de la cuarta vocalía del CAL, cargo que alcaznó Jorge Acaiturri (PSC).

Recalde para segunda vicepresidencia

El asambleísta por la provincia de Pichincha perteneciente a ADN, Eckenner Recalde, fue mocionado por María Fernanda Araujo para la segunda vicepresidencia del Legislativo. Recalde fue asambleísta en el período anterior y fue reelecto para la actual Asamblea. Con un total de 130 votos consiguió la segunda vicepresidencia.

RC mocionó a Viviana Veloz

La asambleísta Pamela Aguirre dijo que su movimiento siempre cumple lo que promete al pueblo ecuatoriano. Reafirmó que no van a cogobernar. Y a los otros legisladores les dijo que los de la Revolución Ciudadana no son enemigos sino adversarios. Mocionó a la asambleísta Viviana Veloz, la más votada en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, para la primera vicepresidencia de la Asamblea. Con 99 votos a favor, Veloz se convierte en la primera vicepresidenta de la Asamblea.

Fuente: El Universo