Política 27 dic 2023 , 06:05 Caso Metástasis: jueces salpicados tomaron decisiones polémicas en otras investigaciones

0
268

Los chats del narcotraficante Leandro Norero desnudaron una red de corrupción en varias instituciones del Estado. La función Judicial es la que resulta más salpicada, porque la investigación de la Fiscalía reveló cómo funcionarios beneficiaban a criminales.

Algunos de los jueces mencionados estuvieron a cargo de casos polémicos, cuyas decisiones fueron cuestionadas en su momento.

Jueces provinciales y nacionales aparecen en los chats de Norero por el caso Metástasis

Unos 13 jueces entre nacionales y provinciales aparecen en la red de Norero. La tesis de Fiscalía es que, mediante intermediarios, se vendía decisiones judiciales para beneficiarse a sí mismos y a sus familiares.

Entre el listado de los procesados y aquellos que son nombrados en las conversaciones aparecen jueces y exjueces de la Corte Nacional de Justicia, de Guayas, Cotopaxi, Santo Domingo y Manabí. En las conversaciones de Norero y sus operadores, se refieren a ellos como ‘J’.

  • Wilman Terán: exjuez nacional y expresidente del Consejo de la Judicatura.
  • Luis Rivera: Juez nacional
  • Byron Guillén: Juez nacional
  • Roberto Guzmán: Juez nacional
  • Emerson Curipallo: Juez de Santo Domingo
  • Ángel Lindao: Juez de La Concordia
  • Santiago Zumba: Juez de Cotopaxi
  • José Luis Segovia: Juez de Cotopaxi
  • Carlos Zambrano: Juez de Manabí
  • Ronald Guerrero: Juez del Guayas
  • Richard Gaibor: Juez del Guayas
  • Gustavo Marfetán: Jueza del Guayas
  • Glenda Ortega: Jueza de Samborondón

Jueces que se han pronunciado en causas polémicas

Wilman Terán cumple prisión preventiva en la Cárcel 4 de Quito. El caso Metástasis lo ubica en la red que operaba en 2022, cuando era juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Norero buscaba la libertad de sus hermanos Israel y Johana, presos en la Cárcel de Latacunga. La primera estrategia era llegar a los jueces provinciales de Cotopaxí, pero como no se concretó la liberación, decidieron apuntar a la CNJ.

Para ello, Norero conversa con uno de sus operadores, quien le envía una foto desde el despacho del juez, que sería de Wilman Terán.

Luego, en los chats, se habla que ya tenían el voto de los tres jueces para lograr la liberación. «Esos son los precios de Corte Nacional» indica alias ‘Estimado’.

Finalmente, eso no se concretó, pero, según la Fiscal, hubo la intención de liberarlos y hay indicios de la negociación.

Terán, luego, pasó al Consejo de la Judicatura, donde tuvo una postura cuestionada en varios aspectos, uno de ellos, el concurso para la selección de los jueces de la Corte Nacional.

Los despachos de los jueces Luis Rivera y Byron Guillén fueros dos de las propiedades allanadas, como parte del operativo Metástasis. En una entrevista, la fiscal Diana Salazar dijo que todavía se analizan los chats para un posible procesamiento de los jueces.

Según Salazar, los abogados de Norero se mostraban esperanzados de que el caso pase a manos de la Corte Nacional, porque ahí tenían controlada la situación.

Rivera es un nombre conocido por sus polémicas decisiones que han favorecido al correísmo. El más reciente fue en el caso de la reconstrucción de Manabí, cuando pidió un pronunciamiento de la Asamblea Nacional para enjuiciar penalmente al exvicepresidente Jorge Glas, a pesar de que en la ley solo se contempla esa autorización para Presidentes y Vicepresientes.

En el caso Singue, en el que también era investigado Glas, Rivera integró el Tribunal que declaró la nulidad, con lo que se dejó sin efecto la sentencia de peculado.

En el caso de los helicópteros Dhruv, el juez Rivera determinó que no hubo perjuicio porque la aseguradora pagó por los daños provocados en los siniestros de las cuatro aeronaves.

En el mismo caso, el juez Guillén confirmó el sobreseimiento de los procesados por la compra de los helicópteros.

Otro juez que ha sido observado por sus decisiones es Emerson Curipallo, de Santo Domingo de los Tsáchilas. La más mediática fue la liberación a Jorge Glas.

En noviembre de 2022 emitió una medida cautelar a favor de Glas y otorgó una boleta de excarcelación, con lo que pudo salir de la Cárcel 4.

Ese magistrado también permitió la liberación de otros 15 presos, algunos presuntos miembros de bandas delictivas identificados como alias Cuyuyuy y Madrid.

La liberación de esos personajes sería parte de las negociaciones que se hacían en el caso Metástasis, para lo cual se pedía 200 mil dólares.

El exjuez Ángel Lindao también es un nombre conocido. En junio de 2022 emitió una acción de protección a favor de Norero, mediante la cual se ordenó la entrega de su mansión. En enero de 2023, el Consejo de la Judicatura le destituyó de su cargo por «infracción gravísima».

Otro magistrado que aparece en los chats es el juez de Guayas, Ronald Guerrero, identificado como alias la ‘Momia’.

Él fue quien dictó el sobreseimiento en el caso de delincuencia organizada en los hospitales del IESS. Su nombre no fue tan conocido, pero es quien benefició a Abdalá Bucaram Pulley y Gabriela Pazmiño.

Otros jueces salpicados en el caso Metástasis

Los jueces de Cotopaxi, Santiago Zumba y José Luis Segovia, estuvieron a cargo de los habeas corpus de la hermana de Norero, Johanna Zambrano, argumentando que estaba enferma.

Sobre la participación del juez Carlos Zambrano, presidente de la Corte de Justicia de Manabí, todavía no se conocen detalles.

Gustavo Marfetan, juez del Guayas, es identificado como alias ‘Puma’, dentro del caso Metástasis. En otro caso, fue suspendido por revocar una sentencia en un caso de sicariato.

Adolfo Gaibor también fue destituido por una infracción disciplinaria al cometer error inexcusable. Dentro del entramado narcopolítico, los abogados de Norero sentían seguridad de contar con su respaldo.

Sobre Glenda Ortega, jueza de Samborondón, se investiga que aceptaba sobornos por cambiar la medida de prisión preventiva, a favor de Norero, en el delito de tráfico de armas.

Fuente: Ecuavisa