El presidente Daniel Noboa envía las preguntas de la consulta a la Corte Constitucional

0
221

Las preguntas de la consulta, que se plantea realizar el gobierno de Daniel Noboa, abordarán temas de seguridad y empleo.

El presidente Daniel Noboa envió, el 2 de enero de 2024, a la Corte Constitucional las preguntas de la consulta que prometió hacer durante los 100 primeros días de su mandato, que durará un año y medio.

Así lo confirmaron fuentes del Gobierno a PRIMICIAS.

Está previsto que una vez que la Corte Constitucional tenga conocimiento de las preguntas, el Presidente realice una cadena nacional para anunciar los objetivos de la consulta.

Al igual que sus predecesores, el presidente Daniel Noboa quiere convocar a las urnas a los ecuatorianos para que se pronuncien sobre una serie de temas, entre ellos la seguridad y la generación de empleo.

Específicamente, con la consulta el Gobierno buscará:

  • Intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia.
  • Endurecer las sanciones para los responsables del crimen organizado.
  • Promover el empleo a través de nuevas contrataciones y nuevas actividades económicas.

Llamar a las urnas a los ecuatorianos durante sus primeros 100 días de Gobierno fue una de las promesas de campaña de Noboa.

Consultas históricas

Desde 1978, con el regreso a la democracia, siete presidentes se han propuesto convocar a consultas populares o referendos. En la lista están León Febres Cordero, Fabián Alarcón, Alfredo Palacio, Sixto Durán Ballén, Rafael Correa, Lenín Moreno y Guillermo Lasso

Dos de ellos lo hicieron en más de una ocasión: Durán Ballén lo hizo dos veces y Correa cuatro.

La mayoría obtuvo resultados positivos. Febres Cordero, Durán Ballén (en la segunda ocasión) y Guillermo Lasso sufrieron reveses y fueron derrotados en su consulta, lo que reflejó la baja aceptación que tenían.

Fuente: Primicias