Caso Metástasis | Fiscalía vincula a ocho personas, entre ellas Salcedo y Jordán; revela un plan para atentar contra su vida

0
276

En la Corte Nacional de Justicia se realiza la audiencia de vinculación en contra de ocho personas, entre ellas Daniel Salcedo y Xavier Jordán, por el presunto delito de delincuencia organizada dentro del caso Metástasis.

La causa es llevada por el juez Felipe Córdova.

Cristian Romero, abogado de Norero y quien se encuentra prófugo por este caso, pidió que la audiencia sea suspendida, pero su pedido fue desechado por el juez.

La fiscal Diana Salazar es la encargada de exponer los argumentos para que las ocho personas sean vinculadas a la instrucción fiscal. Ella puede pedir medidas cautelares como la prisión preventiva. El juez deberá dirimir si acoge ese pedido o no.

Puso nombre y apellido a los alias como Global Pax, Po, Dady Yanke, entre otros, que se manejaban en los chats y explicó qué rol cumplían con el narcotraficante Leandro Norero.

Planifican atentado contra la Fiscal

Sobre Jordán dijo que en los chats con Norero pedía seguimientos para atentar contra periodistas como Fernando Villavicencio.

 

«El mismo grupo que asesinó a Fernando Villavicencio ha sido contratado para acallar la voz de esta Fiscal», enfatizó Salazar.

Asimismo, expuso que en los chats se hablaba de acciones en su contra y que tenían «a detalle» todos sus movimientos. Los atentados también se planificaban contra su familia y grupo de trabajo, dijo.

A las 12:40 se dio un receso de 15 minutos. La misma se retomó a las 13:10 y Salazar continuó leyendo los chats en los que supuestamente participa Jordán con Norero, lo que mostraría que mantenían un fuerte vínculo.

Ahí se explicó que Jordán tenía conversaciones con El Ruso, «el único Latin King que llegó a la Asamblea», quien sería el exasambleísta Ronny Aleaga, quien supuestamente le contaba sobre la queja que iba a interponer contra Fernando Villavicencio en el CAL.

Luego continuó detallando cómo operaba el abogado Cristian Romero para conseguir favores judiciales a Leandro Norero y su círculo, como alias Madrid y alias Cuyuyui.

Señala a Colón Pico como quien atentar en su contra

Daniel Salcedo

Los investigados

  • Xavier Jordán, quien se encuentra en Estados Unidos y demandó a la fiscal Salazar.
  • Cristian Romero, abogado de Romero.
  • Daniel Salcedo, supuestamente se encargó de ofrecer sobornos a jueces y fiscales para beneficiar a Norero.
  • Fernando García. Este cabo segundo de la Policía Nacional supuestamente realizaba operativos para beneficiar a Norero y precautelar sus bienes.
  • Carlos Zambrano, juez de la Corte Provincial de Manabí. La Fiscalía estableció que supuestamente ayudó a que los casos lleguen a jueces afines.
  • Jairo Vargas. Supuestamente ayudó en la entrega sobornos a un juez para que deje en libertad a alias ‘Cuyuyuy’ y ‘Madrid’.
  • Fabián Campozano. Según los chats -indicó Fiscalía- él y Norero dialogaban sobre envíos de droga y armas.
  • Víctor Alvícar. Es fiscal y se encargaba aparentemente de filtrar información sobre operativos.

Fuente: Ecuavisa