La Contraloría implementa la Inteligencia Artificial en declaraciones juramentadas de funcionarios públicos

0
192

Desde hace mes y medio, Mauricio Torres está al frente de la Contraloría y desde el lunes 15 de enero de la Función de Transparencia y Control Social.

En rueda de prensa, junto al vicepresidente y presidente saliente expuso su plan de acción de lucha contra la corrupción.

Uno de los pilares fundamentales será el uso de la tecnología. Por eso, desde este mes la Contraloría utiliza inteligencia artificial para seleccionar las declaraciones juramentadas de funcionarios públicos. El sistema ayuda a seleccionar las que presenten irregularidades de patrimonios.

«Con este sistema nos arroja directamente a cuáles son los servidores que necesitamos revisar», añadió Torres.

Con ello se podrá optimizar las funciones de 2 900 funcionarios de la Contraloría, que auditan el uso de fondos públicos en 3 400 entidades.

El Contralor señala que la tecnología también ayudará en caso de aprobarse la consulta popular que propone examinar el patrimonio de los servidores judiciales.

También afirmó que ya ha firmado 32 informes con indicios de responsabilidad penal por 40 millones de dólares y ha determinado otros 20 millones de responsabilidad civil

Plan anticorrupción

Como parte del plan anticorrupción, la Función de Transparencia prevé enviar un proyecto de ley a la Asamblea Nacional.

Incluirá la creación de peritos forenses e informáticos de Contraloría para que sus conclusiones sean usadas como prueba en los procesos legales, unificará las normas de las instituciones públicas para un mejor control de los flujos de dinero y buscará recuperar el dinero de la corrupción. Aún no hay fecha para la entrega del proyecto.

Nuevas autoridades de la Función de Transparencia y Control Social

La noche del 15 de enero la Función de Transparencia y Control Social eligió a sus nuevas autoridades. El contralor Xavier Mauricio Torres fue nombrado como el presidente, mientras que Pablo Ramiro Iglesias, superintendente de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, quedó como vicepresidente.

Nicole Bonifaz, presidenta del CPCCS, criticó que la elección no haya tenido paridad de género.

La Función de Transparencia y Control Social está integrada por los titulares de Contraloría, CPCCS, Defensoría del Pueblo, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Compañías, Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, Superintendencia de Compañía Económica y Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo.

Fuente: Ecuavisa